@diario24horas 163
@diario24horas 163

La policía federal de México capturó este martes, en el estado noroccidental de Sinaloa, a Guadalupe Fernández Valencia, apodada "La Patrona" y señalada como presunta operadora financiera del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Fernández, de 55 años, fue detenida en Culiacán, capital de Sinaloa, el estado donde fue aprehendido Guzmán el pasado 8 de enero tras haberse fugado el 11 de julio de 2015 por segunda vez de un penal de máxima seguridad por un túnel de 1,5 kilómetros.

Sobre la presunta colaboradora del capo de las drogas pesa una orden de detención provisional con fines de extradición a Estados Unidos por asociación delictiva para distribuir en ese país cocaína, metanfetaminas, marihuana y heroína, según señalaron las autoridades mexicanas.

En noviembre pasado su nombre fue incluido por las autoridades estadounidenses en una lista especial para narcotraficantes denominada Specially Designated Nationals List (SDN), y ordenaron congelar todos los bienes que pudiera tener en EEUU.

LEA MÁS:


En México, las investigaciones apuntan a que Fernández se encargaba de coordinar el envío a Estados Unidos de los cargamentos de droga que llegaban procedentes de países de Asia y de América Central y y del Sur y que reportaba directamente a Jesús Alfredo Guzmán Salazar, el hijo del jefe del Cártel de Sinaloa.

Originaria del estado mexicano de Michoacán, "La Patrona" ha sido identificada como hermana de Manuel Fernández Valencia, acusado de ser socio de Guzmán, natural de Sinaloa, y quien se encuentra bajo custodia del gobierno de EEUU.

Las autoridades anunciaron que Fernández será ingresada en una prisión hasta que los jueces determinen su situación jurídica.