Holdouts: el fondo Aurelius acusa a la Argentina de "comprar" apoyos a su oferta

Tras una semana de reuniones junto al mediador Dan Pollack, el Gobierno presentó una oferta a los acreedores y que aceptaron dos fondos especulativos de pequeño tamaño, Dart Management y Montreux Partners

Compartir
Compartir articulo
Daniel Pollack, el mediador que el viernes anunció un principio de acuerdo con dos de los fondos que litigan contra la Argentina por la deuda en default. Reuters 162
Daniel Pollack, el mediador que el viernes anunció un principio de acuerdo con dos de los fondos que litigan contra la Argentina por la deuda en default. Reuters 162

La firma de inversión Aurelius acusó este martes a la Argentina de "comprar" el apoyo de uno de los dos fondos acreedores que aceptó la propuesta presentada la semana pasada por las autoridades del país suramericano para cerrar un litigio judicial.

El pasado viernes, tras una semana de reuniones junto a un mediador judicial, el Gobierno argentino presentó una oferta a los fondos acreedores que consistía en una quita del 25% y que aceptaron dos fondos especulativos de pequeño tamaño, Dart Management y Montreux Partners.

"Argentina compró el apoyo de Dart a cambio de pagar su deuda por completo. Aurelius estaría encantada de aceptar ese tipo de generosidad, a pesar de haber mostrado siempre voluntad de aceptar algún recorte", dijo el presidente de Aurelius, Mark Brodsky, en una declaración escrita enviada a EFE.

Aurelius Capital Management es uno de los principales fondos acreedores estadounidenses que llevó a la Argentina ante los tribunales hace casi cinco años para reclamar el pago de bonos soberanos que entraron en cese de pagos en 2001 y que no fueron reestructurados en 2005 y 2010.

Aunque Aurelius ya hizo comentarios sobre esta propuesta, la firma inversora que tiene la mayor cantidad de esos bonos soberanos argentinos en cese de pagos, el fondo acreedor NML, del grupo Elliot, no detalló su posición ni respondió a las llamadas telefónicas para conocer su postura.

El fondo Aurelius es el cuarto acreedor en importancia

La propuesta del Gobierno ofrece a NML Capital, el principal acreedor, el pago de USD 2.299 millones, seguido por FFI Bracebridge, con USD 1.121,9 millones, y EM LImited, con 724,4 millones de dólares. Aurelius es el cuarto acreedor en importancia, al que se le ofrecieron 724,3 millones de dólares.

Bajo el liderazgo del secretario de Finanzas, Luis Caputo, la delegación argentina negoció con Elliot, Aurelius, así como con Bracebridge Capital, Montreux Partners, Dart Management y Davidson Kempner.

Esos contactos, que se iniciaron apenas el presidente Mauricio Macri asumió el poder, han tenido lugar en las oficinas en Nueva York del mediador designado por el juez Thomas Griesa, Daniel Pollack.

El mediador destacó tras conocerse la propuesta que las negociaciones estaban teniendo lugar de forma "constructiva" y que las negociaciones están siendo "intensas, pero civilizadas".

Hizo hincapié en el "punto de inflexión histórico" y "enorme progreso" alcanzado en un caso que se dirime en los tribunales de Nueva York desde hace varios años.

La propuesta plantea un pago de un total de USD 6.500 millones de deuda bajo dos condicionantes: el visto bueno del Congreso argentino y la renuncia de los bonistas a proseguir por la vía judicial.