El precio del petróleo acumula una caída del 25% en lo que va del año

El barril de crudo de Texas se hundió otro 5,9% y operó por debajo de los USD 28, luego de un reporte de la Agencia Internacional de Energía que prevé precios bajos para los próximos meses

Compartir
Compartir articulo
 Shutterstock 162
Shutterstock 162
 Shutterstock 162
Shutterstock 162

Los precios del petróleo continuaron bajo presión este martes al finalizar los intercambios europeos, lastrados por el último informe mensual de la Agencia Internacional de Energía (AIE), que es pesimista en cuanto a las perspectivas de una remontada de los mismos.

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cayó este martes un 5,9% y cerró en USD 27,94 el barril, en un piso de cotizaciones cercano al de mediados de enero y similar al de septiembre de 2003.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del petróleo WTI para entrega en marzo, los de más próximo vencimiento, bajaron 1,75 dólares respecto al cierre anterior.

El mercado reaccionó de nuevo por el exceso de oferta en el mercado que se viene observando desde hace más de un año, unido a señales de desaceleración económica que anticipan una reducción en la demanda de crudo.

En esta jornada, la AIE advirtió que el actual

exceso de producción y la débil demanda

impedirán la recuperación de las cotizaciones del petróleo, que se encuentran a un nivel históricamente bajo.

"En estas condiciones, el riesgo de caída (de los precios) a corto plazo se ha acentuado", indica la AIE en su informe mensual de febrero, en el que también prevé un aumento probable de las reservas.

El crudo de Texas cayó 5,9% y el Brent del Mar del Norte bajó 7,7%

El organismo con sede en París, que representa a los países consumidores, echó así por tierra uno de los factores de optimismo que permitieron que las cotizaciones del crudo se recuperaran un poco en los días anteriores.

El barril de crudo Brent para entrega en abril cerró en el mercado de futuros de Londres en USD 30,32, un 7,7% menos que al cierre de la sesión anterior.

El crudo del Mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el International Exchange Futures (ICE) con un retroceso de 2,53 dólares respecto a la última negociación, cuando acabó en 32,85 dólares.

En su informe de febrero, el organismo internacional enfría las perspectivas de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y algunos de sus competidores, como Rusia, estén dispuestos a acordar medidas conjuntas para estabilizar el mercado.

La OPEP ha pedido colaboración al resto de grandes productores para recortar la elevada producción global, que se mantiene por encima de la demanda y ha provocado la caída de los precios, si bien los analistas no han observado hasta ahora signos de que ese acuerdo se vaya a producir.

La AIE subraya que la especulación sobre un pacto entre productores no es más que una conjetura y alerta de que el bombeo de los principales exportadores, por el contrario, podría aumentar en los próximos meses.

El precio del crudo retrocedió más de un 70% en un año y medio

Si las condiciones no cambian, "es difícil pensar cómo los precios del petróleo podrían aumentar significativamente a corto plazo", concluye la AIE en su informe.

Esas perspectivas volvieron a lastrar el precio del crudo europeo hasta acercarse a la barrera de los 30 dólares, un nivel que había recuperado a finales de enero tras haberse desplomado hasta cerca de los 27 dólares por barril.