Clubes europeos se oponen al mundial de 40 equipos de Gianni Infantino

La Asociación Europea de Clubes rechazó la propuesta del suizo, candidato a presidente de la FIFA, pero anunció que a pesar de no coincidir con esta idea, apoyará al secretario general de la UEFA

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163

La Asociación Europea de Clubes (ECA, por sus siglas en inglés) debatió durante su asamblea general la propuesta del candidato a presidente Gianni Infantino de aumentar la cantidad de países participantes en la Copa del Mundo, de 32 a 40.

Una vez terminada la reunión, el vicepresidente del organismo y director general del AC Milan, Umberto Gandini, anunció que los clubes se oponen a esta iniciativa, que ya está siendo analizada por el Comité de Reforma de la FIFA.

"Los clubes son los empleadores de los jugadores y tenemos mucho que decir sobre su explotación", afirmo el dirigente italiano, quien explicó que la decisión no es un capricho, sino que busca frenar la exigencia que sufren los futbolistas: "La carga impuesta a los jugadores ha llegado a su límite".

Además, durante la conferencia de prensa, se argumentó que esta modificación podría arrastrar también un conflicto en las relaciones entre los directivos de los diferentes combinados y las instituciones locales, que necesitan que sus futbolistas estén al 100% de su capacidad: "No se debe poner en peligro el saludable equilibrio entre las selecciones nacionales y los clubes".

 AP 163
AP 163

A pesar de la decisión de oponerse a esta idea, durante la reunión que duró dos días y en la que participaron representantes de 143 clubes europeos, se acordó el apoyo al suizo Infantino en las elecciones a presidente de la FIFA del próximo 26 de febrero, que se realizarán en Zúrich.

"Conocemos muy bien a Gianni. Ha sido fundamental en la creación de la relación entre la UEFA y la ECA (...). Vemos su candidatura como una buena oportunidad para él, que ojalá beneficie al fútbol mundial. Se merece lo mejor", declaró Gandini en diálogo con la prensa.

Asimismo, la ECA anunció el acuerdo con la UEFA sobre el reparto de 150 millones de euros (170 millones de dólares) para los clubes que presten a sus jugadores para la Eurocopa de 2016.

La ECA tiene dos representantes en el Comité Ejecutivo de la UEFA, organismo en el que han creado una fuerte alianza con Infantino (secretario general), pero no tiene derecho a voto en la elección presidencial de la FIFA, por lo que su aval público no es más que un simple respaldo.

LEA MÁS:

Hasta el momento, el ex socio de Michel Platini consiguió el apoyo total de la Confederación Sudamericana de Fútbol, la Asociación de Fútbol del Caribe y de la Unión Centroamericana de Fútbol, además de una gran mayoría de la Unión Europea de Fútbol.

Sin embargo, el jeque Salman de Bahréin confirmó el respaldo de la Confederación Africana y de la Confederación Asiática, que él mismo preside, por lo que es el favorito hasta el momento de suceder a Joseph Blatter.