Inteligencia de EEUU advirtió que Corea del Norte reinició su reactor de plutonio

El director nacional de la agencia estadounidense, James Clapper, informó que la dictadura de Kim Jong-un pretende desarrollar armas nucleares de largo alcance

Compartir
Compartir articulo
AFP
AFP

Corea del Norte sigue inquietando a la comunidad internacional. Este martes, el director nacional de Inteligencia de Estados Unidos, James Clapper, señaló que el régimen comunista recuperó su capacidad de producir plutonio.

Según el funcionario norteamericano, la dictadura de Kim Jong-un podría disponer del plutonio en cuestión de "semanas o meses", con el objetivo de desarrollar armas nucleares.

"Consideramos que Corea del Norte ha estado operando el reactor por tiempo suficiente como para poder recuperar plutonio (...) en cosa de semanas o meses", indicó Clapper en un informe remitido al Congreso.

AFP
AFP

El informe también señala que "Pyongyang decidió desarrollar un misil nuclear de largo alcance que podría constituir una amenaza directa a Estados Unidos".

El régimen comunista exhibió públicamente este misil, el KN08, pero todavía "no ha sido probado en vuelo", explicó Clapper.

Corea del Norte lanzó el domingo un cohete espacial, violando varias resoluciones de la ONU.

LEA MÁS:

El lanzamiento, que fue condenado internacionalmente, representa un nuevo desafío para la comunidad internacional, que ya buscaba intensificar las sanciones contra Pyongyang tras su cuarto ensayo nuclear el 6 de enero, consigna AFP.

Estados Unidos, que teme que Corea del Norte tenga como objetivo conseguir un arsenal capaz de alcanzar el territorio estadounidense, indicó el lunes su deseo de instalar "tan rápidamente como sea posible" su sistema antimisiles THAAD en Corea del Sur.