Buscar en Infobae

  • Últimas recomendaciones

Finanzas & Negocios martes 09 de febrero 2016

Las bolsas internacionales moderaron las pérdidas

Wall Street operó con un descenso de 0,1%, mientras que en Europa todas las bolsas cerraron en rojo porque continuó el temor a una mayor desaceleración mundial

martes 09 de febrero 201613:44
Crédito: Reuters

Wall Street cerró este martes con moderada baja y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, retrocedió un 0,1% tras una jornada volátil marcada por un nuevo desplome del precio del petróleo y los temores a un frenazo económico.

El Dow Jones restó 12 puntos y terminó en 16.014 unidades, el selectivo S&P 500 cedió también un 0,1% y el índice compuesto del mercado Nasdaq bajó un 0,4 por ciento.

Después de unos primeros minutos de pérdidas pronunciadas, los operadores en el recinto neoyorquino moderaron los descensos, en una jornada marcada por el miedo en los mercados mundiales a un enfriamiento de la economía.

Los inversores en Wall Street estuvieron pendientes del precio del petróleo en Nueva York, donde el barril de Texas se hundió 5,9%, debajo de los 28 dólares.

Los operadores en Nueva York protagonizaron una sesión de gran volatilidad que arrancó con pérdidas pronunciadas a tono con las ventas en el resto de plazas mundiales por el miedo a un frenazo económico, aunque en Wall Street se fueron diluyendo durante el día.

Los tres indicadores estuvieron debatiéndose entre los avances y los retrocesos, pero en la recta final se decantaron por los números rojos, arrastrados por un nuevo desplome del precio del petróleo en los mercados internacionales.

La mayoría de sectores de Wall Street terminó en negativo, como el energético (-2,5%), el de materias primas (-1,1%), el financiero (-0,7%) o el tecnológico (-0,6%), mientras que avanzaron el sanitario (0,2%) y el industrial (0,1%).

La petrolera Chevron (-3,6%) lideró las pérdidas en el Dow Jones, por delante de IBM (-2,3%), Walmart (-1,7%), Exxon Mobil (-1,3%), Cisco Systems (-1,2%), Verizon (-1,1%), Caterpillar (-1%), Goldman Sachs (-0,7%) o JP Morgan (-0,6%).

Al otro lado de la tabla encabezó las ganancias Pfizer (2%), Home Depot (1,8%), DuPont (1,6%), Coca-Cola (1,6%), Nike (1,2%), UnitedHealth (1%), Visa (0,9%), McDonald's (0,8%), Merck (0,7%), 3M (0,6%) o United Technologies (0,5%).

Al cierre de la sesión bursátil, el oro retrocedía a USD 1.188,70 la onza, la rentabilidad de la deuda pública a diez años bajaba al 1,728% y el dólar perdía terreno frente al euro, que se cambiaba a 1,1296 dólares.


Jornada netamente bajista

La Bolsa de Tokio bajó más de un 5%, mientras que las bolsas europeas se definieron también por las pérdidas.

El FTSE-100 de Londres perdió 0,9%, el DAX 30 de Fráncfort 1,1%, el CAC 40 del mercado parisino 1,7%, el FTSE MIB de Milán 3,2% y el Ibex 35 de Madrid 2,4 por ciento. "La inquietud en el mercado es general", observa Andrea Tuéni, analista de Saxo Banque.

"El mercado teme que la combinación de la crisis del petróleo, de la ralentización de la economía y de las tasas de interés bajas resulten en una cesación de pagos" de varios bancos, sobre todo en países del sur de Europa, explica Tuéni.

"Los operadores esperaban una semana tranquila" debido al cierre de los mercados chinos por las celebraciones del Año Nuevo. Pero "el despertar ha sido brutal", indicó a AFP Michael Hewson, analista de CMC Markets.

Múltiples factores deprimieron a los mercados: debilidad de los precios del petróleo, malos indicadores económicos, y ahora la caída de los valores bancarios. "(...) Los operadores venden masivamente sus acciones y buscan valores-refugio" constata la sociedad de corretaje Aurel BGC.

Los temores se centran en los últimos días en los bancos, cuando desde principios de año el mercado se focalizaban exclusivamente en los precios del crudo.

Comentá