Cómo serán los cambios en la Unidad Médica Presidencial

El ministro de Salud, Jorge Lemus, contó, por ejemplo, que sumarán a un pediatra para atender a Antonia

Compartir
Compartir articulo
Lemus estuvo reunido con los ministros de Salud provinciales.  Télam  162
Lemus estuvo reunido con los ministros de Salud provinciales.  Télam 162

En los próximos días se conocerá oficialmente el nuevo equipo de la Unidad Médica Presidencial (UMP) –que incluirá hasta un pediatra, entre otros profesionales– que asistirá día y noche al presidente Mauricio Macri y a toda su familia.


El ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, encargado de realizar las reformas en la UMP, admitió que la unidad médica "sufrió varias modificaciones". "El nuevo equipo incluirá un cardiólogo, un emergentólogo, y ahora se necesita también un pediatra para Antonia, por ejemplo", explicó.


La salud del Presidente es seguida con atención luego de la fractura en una costilla, producto de un golpe mientras jugaba con su hija. "La reformulación de esa unidad viene dirigida a tener más control (sobre el mandatario) para evitar cualquier complicación y que esto permita una derivación oportuna y eficaz".


En declaraciones a Radio Belgrano, el funcionario recordó el trabajo que realizaron durante la visita de Macri a Davos, donde estuvo acompañado por un médico todo el tiempo.


LEA MÁS:


Si bien el funcionario no dio los nombres de los profesionales que realizarán la tarea, explicó algunas de las características que debe tener el responsable de la Unidad Médica Presidencial. "Debe ser un especialista en la medicina de emergencia, que sea capaz de evitar que una persona fallezca en un lugar, que lo mantenga en vida hasta poder hacer una derivación para que sea asistido", señaló.


"Creo que (Macri) debe estar bajo supervisión médica de una manera constante y para eso está la unidad presidencial, más allá de las pruebas complejas que haya que hacerle, que pueden ser mensuales o trimestrales. En general el control tiene que ser diario, en algunos aspectos", consideró.


La UMP está bajo la órbita del secretario general de la Presidencia, Fernando De Andreis. Hasta ahora, ese cuerpo –16 médicos y 4 enfermeras– sigue dirigido por Marcelo Ballesteros, el médico que atendió a la ex presidente Cristina Kirchner en sus últimos meses de gestión.