People in Need premiará a 11 opositores cubanos que nunca abandonaron la isla

La ONG checa entregará la distinción a un grupo de disidentes que se quedó en Cuba pese a las presiones del régimen de los hermanos Castro. La ceremonia será el próximo 7 de marzo en Praga

Compartir
Compartir articulo
  163
163

Once opositores y ex presos políticos cubanos que decidieron quedarse en la isla a pesar de la presión y las amenazas del gobierno de los hermanos Castro, recibirán el premio Homo Homini 2015 de la organización People in Need, que se otorga a personas que hayan contribuido de forma destacada a la promoción de los derechos humanos.

La ONG checa concedió el premio a 11 opositores cubanos por su resistencia, valentía y coherencia moral en la lucha por los derechos humanos en Cuba y porque sacrificaron su propia libertad.

"El premio ha sido otorgado a 11 ex presos políticos que, a pesar de la presión del gobierno para que partieran al exilio, se quedaron en la isla y continúan la lucha para que los ciudadanos cubanos obtengan una mayor libertad", afirmó Šimon Pánek, director de People in Need.

"El premio ha sido otorgado a 11 ex presos políticos que se quedaron en la isla", dijo el director de la ONG

Y agregó: "Estas personas representan para nosotros a todos los opositores cubanos, presos políticos y activistas que promueven las reformas democráticas en el país. Todos ellos tienen nuestro apoyo".

El premio será entregado, como es tradición, durante la ceremonia de apertura del festival internacional de cine documental de derechos humanos One World, el 7 de marzo en Prague Crossroads.

  163
163

"Supe que mi lugar estaba en Cuba luchando por la democracia. Sabía que quemaba las naves, pero no me arrepiento de mi decisión y nunca me arrepentiré", comentó el escritor y periodista Jorge Olivera, uno de los galardonados.

En 2003, durante la llamada Primavera Negra, el gobierno cubano encarceló a 75 disidentes, sentenciados a penas de entre 6 y 28 años de prisión. Debido a la presión internacional, muchos de ellos fueron puestos en libertad en 2010 y recibieron fuertes presiones para obligarlos a exiliarse.

Sin embargo, algunos de ellos decidieron quedarse en la isla. Hoy en día, 11 de estos 75 resisten en Cuba trabajando por devolver la democracia al país.

"Supe que mi lugar estaba en Cuba luchando por la democracia", comentó Jorge Olivera

"Para mí este premio representa un nuevo escalón en el compromiso internacional para luchar por la democracia en Cuba y un fuerte estímulo para seguir adelante", añadió Olivera.

Para el gobierno cubano, este grupo de ex prisioneros políticos todavía supone un peligro. Su libertad está limitada y no pueden, por ejemplo, viajar afuera de la isla y volver de nuevo a Cuba como el resto de los cubanos.

Además, la figura de la "licencia extrapenal", bajo la que fueron puestos en libertad, alegando en la mayoría de los casos razones de salud, permitiría al gobierno volver a encarcelarlos en cualquier momento mientras duren sus condenas, que acabarán entre 2024 y 2028.

  163
163

La situación de Cuba hoy

La ONG resalta que pese al restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos a fines de 2014, el año pasado hubo pocos cambios positivos. En la segunda mitad de 2015 se han incrementado las detenciones arbitrarias de activistas y llegaron en noviembre a las casi 1500.

En Cuba hay todavía entre 27 y 30 presos políticos, el espacio para la sociedad civil continúa siendo muy limitado, y las asociaciones de activistas no tienen permitido registrarse legalmente ni realizar sus actividades abiertamente en un país en el que ningún medio de comunicación no estatal está permitido.

  163
163

Los 11 premiados y la historia del Homo Homini

Los opositores que recibirán el premio son: Martha Beatriz Roque Cabello, Jorge Olivera Castillo, Ángel Juan Moya Acosta, José Daniel Ferrer García, Félix Navarro Rodríguez, Iván Hernández Carrillo, Héctor Maseda Gutiérrez, Óscar Elías Biscet González, Eduardo Díaz Fleitas, Librado Ricardo Linares García y Arnaldo Ramos Lauzurique.

La ONG People in Need concede cada año el premio Homo Homini a una persona o grupo de personas que hayan contribuido de forma destacada a la promoción de los derechos humanos, la democracia y a la resolución no violenta de conflictos políticos.

El premio fue otorgado por primera vez en el año 1994. Entre los galardonados se encuentra el abogado azerbaiyano Intigam Aliyev, el activista kirguiso Azimzhan Askarov, el disidente chino Liu Xiaobo (al que posteriormente se otorgó el Premio Nobel de la Paz) y el opositor cubano Oswaldo Payá Sardiñas, que murió hace tres años en circunstancias aún no aclaradas.

LEA MÁS:

People in Need en Cuba

People in Need trabaja en Cuba desde 1997, cuando empezó a apoyar a opositores y presos políticos. Dada la evolución de la situación en la isla, el trabajo está cada vez más orientado al apoyo de actividades de grupos de la sociedad civil y periodistas independientes.

También se dedica al monitoreo de violaciones de los derechos humanos en la isla y a la defensa de los derechos de los perseguidos políticos.