Irak expulsó al Estado Islámico y recuperó el control definitivo de Ramadi

En diciembre había ingresado al centro de la ciudad, pero el grupo terrorista permanecía aún en la periferia. Quedan aún "miles y miles de explosivos" improvisados en las calles, advirtió el gobierno

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

El gobierno iraquí ha recuperado el control total de Ramadi, a 90 kilómetros de Bagdad, después de expulsar de la ciudad a milicianos del grupo Estado Islámico, informaron las fuerzas de seguridad iraquíes y la coalición liderada por Estados Unidos.

El Ministerio del Interior informó en un comunicado que una carretera que une Ramadi con la capital Bagdad está también de nuevo bajo control del gobierno.

El coronel Steve Warren, vocero de la coalición, dijo que las fuerzas de seguridad iraquíes tienen el control de toda la ciudad, pero quedaron "miles y miles" de dispositivos explosivos improvisados y la amenaza de ataques de militantes sigue siendo alta.

El gobierno expulsó al Estado Islámico del centro de Ramadi en diciembre, pero tuvo problemas para recuperar el control en las afueras de la ciudad.

LEA MÁS

En aquella ocasión, las fuerzas iraquíes lograron entrar a la sede del gobierno de la ciudad, luego de que los terroristas no lograron resistir la ofensiva del Ejército. Pero restaba neutralizar a al menos 400 yihadistas que se habían ocultado en los alrededores.

Fosas comunes

A fines de enero, el ejército iraquí descubrió una fosa común con 40 cuerpos e Ramadi. El vocero del Ministerio del Interior iraquí Saad Maan, dijo entonces que la fosa contenía los cuerpos de policías y civiles, incluidos mujeres y niños.

La fosa se encontraba en el barrio de Al Jamiya y las personas que estaban dentro habrían sido ejecutados en mayo de 2015, en el momento en que toda la ciudad quedó en manos de los yihadistas.

Cuando Ramadi cayó en manos de los extremistas se trató de la derrota más importantes para el ejército de Irak desde que Mosul fue capturada en 2014.