Buscar en Infobae

  • Últimas recomendaciones

Política lunes 08 de febrero 2016

Paritarias bonaerenses: semana clave en la negociación por el salario docente

El Gobierno bonaerense propuso un ajuste de 23,6% que los gremios rechazaron. Los maestros exigen 40%. La instrucción de la Casa Rosada es que el aumento no llegue a 30%

lunes 08 de febrero 201623:31
Crédito: Télam
Los gremios docentes bonaerenses y un grupo de altos funcionarios vinculados a la gobernadora, María Eugenia VIdal, mantienen reuniones informales de cara a una semana clave en la negociación salarial. La instrucción de la Casa Rosada es que el aumento no llegue a 30 por ciento.

A tres semanas del inicio de las clases, los maestros no llegaron a un acuerdo con la administración macrista y el viernes se volverán a reunir para intentar acercar posiciones, que hasta el momento están alejadas ya que los gremios pretenden subas de un 40%, mientras la última oferta fue del 23,6%.

Los sindicalistas criticaron que el gobierno provincial busca "poner un techo a las paritarias" y subrayaron que esperan recibir en los próximos días una "propuesta viable".

El secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación (SUTEBA) Rodolfo Baradel, criticó: "Por un lado, dicen que no quieren poner un techo a las paritarias, pero después nos dicen que el aumento no puede superar el 25%".

Marcha docentes bonaerenses Baradel 1170 2

Según trascendidos periodísticos, desde Nación le ordenaron a Vidal que el aumento no llegue al 30% por el impacto que esa negociación puede llegar a tener en el resto de las discusiones salariales de los estatales y los privados.


Aunque son rumores, hay una posibilidad de que el gobierno nacional haga dos aportes para que las partes lleguen a un acuerdo. Sería a través de una ayuda del Fondo de Incentivo Docente de la Nación y el inminente anuncio del proyecto de ley que rebaja el Impuesto a las Ganancias.

La propuesta concreta de Vidal hasta ahora de un ajuste de 23,6% que consta 234 pesos retroactivos a enero y 200 pesos más en marzo. Y recién en agosto 610 pesos más, más la modificación de algunos plus, que llevaría el básico de maestro de grado a 9 mil pesos.

El secretario general de la Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires (UDocBA), Miguel Díaz, en declaraciones radiales, evaluó: "Hay muchas cosas por discutir". "El jueves próximo esperemos que cierren las paritarias en la Ciudad de Buenos Aires, mientras el viernes se retoman en la provincia, cuando escucharemos una nueva oferta", señaló.

Mientras se dirimen las negociaciones en Buenos Aires, en el resto del país los reclamos van del 30 al 40 por ciento. Y de mantenerse el ofrecimiento oficial inicial, crece el riesgo de que no comience el ciclo lectivo en la Capital Federal y el interior del país.

Comentá