Imágenes satelitales despiertan sospechas sobre actividades nucleares en Irán

Fotografías captadas de la base militar de Parchin probarían que el régimen persa desarrollaba pruebas nucleares mientras negociaba con las potencias occidentales. FOTOS

Compartir
Compartir articulo
 AP 163
AP 163

Las potencias occidentales denunciaron durante años que Irán buscaba desarrollar la bomba atómica. Mientras Teherán desmentía esas versiones, entró en negociaciones con el G5+1 por su programa nuclear. Gracias al acuerdo alcanzado en julio del año pasado, Occidente levantó varias sanciones económicas que regían sobre el régimen persa.

En las últimas horas se conocieron imágenes satelitales tomadas hace más de cinco años que probarían que Irán estaba desarrollando armas nucleares mientras negociaba con Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, China y Rusia.

 Stratfor 163
Stratfor 163

Las imágenes pertenecen al complejo militar de Parchin, consigna Daily Mail.

En un primer grupo de fotos, se observa la instalación donde se realizan complejas pruebas de explosivos militares, situada a unos 32 kilómetros de Teherán, donde la República Islámica fue acusada de haber llevado a cabo pruebas nucleares. La fecha de la captura es el 22 de julio de 2010.

 Stratfor 163
Stratfor 163

Una segunda imagen tomada cinco años y medio después (19 de enero de 2016), muestra signos de una obra de limpieza con "raspado" y el suelo pavimentado, lo que podría haber sido realizado para borrar la evidencia de las supuestas pruebas de explosivos nucleares.

LEA MÁS:

En el segundo conjunto de imágenes, una foto satelital también tomada el 22 de julio de 2010 exhibe la construcción de un túnel en un complejo montañoso fuertemente custodiado, en las instalaciones de Parchin.

Una captura de esa misma instalación tomada el 19 de enero de este año muestra cómo la entrada fue cubierta y reforzada, mientras que un edificio del complejo fue completado.

 Stratfor 163
Stratfor 163

Estas imágenes fueron divulgadas luego de que Teherán negara en más de una oportunidad una supuesta limpieza de la base de Parchin, tras las acusaciones de Occidente de que allí se desarrollaban prácticas nucleares.

 Stratfor 163
Stratfor 163

El Instituto con sede en Estados Unidos para la Ciencia y la Seguridad Internacional (ISIS) señaló que las imágenes satelitales muestran vehículos y objetos similares a los que se veían en agosto pasado en esa base militar.