Buscar en Infobae

  • Últimas recomendaciones

Política lunes 08 de febrero 2016

Graciela Fernández Meijide: "La cifra de los 30.000 desaparecidos está claro que es simbólica"

La referente en materia de Derechos Humanos reconoció que el número es un símbolo sin sustento histórico. Criticó a Lopérfido, pero defendió su derecho a abrir el debate

lunes 08 de febrero 201613:31
Graciela Fernández Meijide: Fue desmesurado pedir la denuncia de Lopérfido
Graciela Fernández Meijide: "Fue desmesurado pedir la denuncia de Lopérfido" Crédito:

Las palabras de Darío Lopérfido todavía generan debate. Hace dos semanas, el Ministro de Cultura porteño dijo que "en Argentina no hubo 30.000 desaparecidos". Desde entonces, funcionarios del gobierno de Mauricio Macri salieron a despegarse de sus dichos, militantes kirchneristas lo repudiaron y un grupo de artistas juntó firmas para pedir su renuncia. Aunque con críticas, quien salió a respaldarlo fue Graciela Fernández Meijide.

"Esa cifra está claro que es simbólica. Uno puede dejarlo como una cuestión simbólica. Ahora, la historia te exige que te atengas a las cifras que están más documentadas", dijo, en una entrevista con Magdalena Ruiz Guiñazú en radio Mitre.

"Lopérfido tiene todo el derecho a discutir el número si quiere"

La referente de los Derechos Humanos e integrante de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep) consideró que Lopérfido "tiene como persona todo el derecho del mundo de decir lo que cree que es cierto y discutir el número si quiere".

Fernández Meijide atribuyó a los vestigios de autoritarismo latentes en la Argentina el nivel de las críticas que recibió el funcionario porteño: "Lo que me pareció desmesurado totalmente es que por eso un grupo de intelectuales y artistas le pidieran la renuncia. Se puede pedir la renuncia de un funcionario si es mal funcionario, pero no por lo que piensa. Sino vamos a seguir con los autoritarismos hasta el día de nunca acabar".

Graciela Fernández Meijide
Graciela Fernández Meijide, en radio Mitre

"Creo que si algo aprendimos o deberíamos haber aprendido durante la lucha por el tema de los Derechos Humanos es tratar de disminuir en todos los sentidos el autoritarismo. Yo estaba leyendo el otro día un libro de Emmanuel Carrère. Hay una frase que a mí me quedó muy grabada y la copié: 'Lo contrario de la verdad no es la mentira. Son las certezas'. La certeza te impide dudar y, por lo tanto, te impide acercarte a ninguna verdad. Acá sobran las certezas por todos lados y muy rápidamente todo el mundo actúa de acuerdo a esas certezas sin revisar y sin tomar la responsabilidad de lo que se hace y el respeto por el pensamiento del otro", concluyó.

A partir de los numerosos cuestionamientos, Lopérfido publicó un mensaje en su cuenta de Facebook para explicar sus dichos y responsabilizar a los "comisarios políticos del kichnerismo" por las duras críticas que recibió. "Nadie, excepto alguien con aviesa voluntad de dañar, puede dudar de mi profunda adhesión a favor de los Derechos Humanos y mi repudio más absoluto y contundente a la peor etapa de la historia argentina", alegó.

Graciela Fernandez Meijide
La última entrevista de Graciela Fernández Meijide con InfobaeTV


Comentá