YPF cayó más de 5% en Wall Street por una nueva baja del petróleo

Las ADR se negociaron con generalizadas caídas fuera de la Argentina. El mercado de capitales local permanecerá cerrado hasta el miércoles por los feriados de Carnaval

Compartir
Compartir articulo
Los mercados de capitales vuelven a ser arrastrados por la caida del petróleo AP 162
Los mercados de capitales vuelven a ser arrastrados por la caida del petróleo AP 162

Una vez más los papeles con renta variable de las empresas argentinas perdieron valor en la Bolsa de Nueva York, por efecto de la alta volatilidad del precio del barril de crudo, que volvió a la zona de USD 30, y testeó romper otra vez ese piso, fenómeno que de no revertirse replicará en forma negativa en la reapertura de las transacciones en la plaza local el próximo miércoles.

Sólo escapan a esa tendencia las acciones de los bancos Macro 0,9%; y mínimamente el Grupo Financiero Galicia con 0,04% y BBVA Francés que no pudo sostener el repunte inicial hasta más de 2% y terminó neutro, favorecidas por el avance de las negociaciones entre el gobierno argentino y los holdouts para cerrar un litigio que arrastra más de 10 años.

Sólo subieron las ADR de algunos bancos argentinos por los avances para acordar con los holdouts

Por el contrario el panel energético operó con notable ola de ventas que deprimieron las cotizaciones de YPF 5,2%, a USD 16,23 el ADR y una capitalización bursátil que se derrumbó a USD 6.360 millones; 1,8% los de Petrobras Argentina y 3,7% Petrobrás Brasil; 2,4% Pampa Energía, en tanto Edenor revirtió la merma inicial de hasta 5% y ganó 4,7%, respecto de los valores de cierre del último viernes.

Las acciones estadounidenses operaron con pronunciadas bajas, golpeadas por los títulos de las empresas de tecnología y la caída de los precios del crudo, en medio de la inquietud por la desaceleración de la economía global.

El promedio industrial Dow Jones cedió 178 puntos, equivalente a 1,1%, a 16.027 unidades; mientras que el índice S&P 500 bajó 27 puntos, 1,4%, a 1.853 unidades, y el índice compuesto Nasdaq descendió 79 puntos, esto es 1,8%, a 4.284 unidades.

Descrédito a un acuerdo entre los productores de crudo

El petróleo abrió con ligera apreciable caída en Nueva York, ante la desconfianza de los inversores tras el breve optimismo generado por el anuncio de un encuentro entre Arabia Saudita y Venezuela para estabilizar los precios del crudo.

El barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en marzo cedió 1,20 dólares, equivalente a 3,5%, para ubicarse en USD 29,69 en el New York Mercantile Exchange; mientras que el crudo Brent de Mar del Norte se deprimió a USD 32,86 el barril.

De todas maneras es un día con bajo volumen de negocios por el feriado del Año Nuevo Lunar en China.