José Luis Gioja cree que el PJ necesita "una conducción colegiada"

El ex gobernador de San Juan, señalado como el candidato que puede garantizar la unidad partidaria, dijo que tiene "el overol puesto", pero hizo una sugerencia que invita a pensar en una conducción compartida

Compartir
Compartir articulo
 NA  162
NA 162

La reorganización del peronismo se convirtió en uno de los temas centrales de la política nacional, por una interna feroz que hasta ahora atomizó su poder como espacio opositor. El problema es que el tiempo pasa y la persistencia de los resquemores entre dirigentes generan inquietud en el seno del histórico movimiento.

El diputado nacional José Luis Gioja se refirió al tema y aseguró hoy que él como muchos dirigentes del peronismo están "con el overol puesto" para "ocupar cualquier lugar" que ayude a "superar un momento complicado", tras la derrota electoral que sufrió en 2015 el PJ a manos del frente Cambiemos.

Gioja admitió que el PJ vive "un momento complicado" tras la derrota de 2015

Sin embargo, a pesar de que se lo señala como "el candidato de la unidad" del Partido Justicialista, el ex mandatario sanjuanino bajó esa expectativa general, al dar una pista en contrario de cómo puede reconfigurarse el partido tras las elecciones internas previstas para el 8 de mayo.

Gioja señaló que el PJ "requiere una conducción colegiada", y remarcó que el partido "tiene que normalizarse e institucionalizarse en función de lo que dice su carta orgánica y las leyes electorales de la Nación". Esto abre las puertas (modificación legal mediante) a que se presente una lista única y/o se conforme una especie de triunvirato para liderar el partido.

 Charly Díaz Azcue 162
Charly Díaz Azcue 162

"Había una forma de conducir cuando éramos gobierno: ser oficialista alinea, genera disciplinas partidarias importantes, cosas que se relajan cuando pasa lo que nos pasó y somos oposición. Ahora hay que hacer esfuerzos para poder coincidir", diagnosticó en declaraciones a Radio Cooperativa.

Tras asimilar su rol opositor, Gioja dijo que en el peronismo hay una "inmensa vocación de poder y esa vocación se manifiesta cuando nos pasa lo que pasó, que nos provoca un cimbronazo y ahí tenemos que estar listos para cumplir cualquier tarea".

"Ser oficialismo te alinea, como oposición hay que hacer esfuerzos para coincidir"

Así, sostuvo, podrán "hacer el mejor papel el año que viene y poder mejorar la derrota del año pasado para volver en el 2019". "Hay que buscar espacios, en el bloque hay un gran debate, gran apertura", añadió tras la salida de 14 diputados que ya no responden al kirchnerismo y se definen sólo como peronistas.

En ese sentido, dijo que en el PJ hay que "lograr una unidad que no sea uniformidad, que signifique una avenida ancha con muchos andariveles que contenga a muchos compañeros pero que marchemos todos para el mismo lado y hagamos fuerza en conjunto".

"Los resultados del año pasado para el campo nacional y popular no fueron buenos", insistió Gioja al lamentar la derrota que sufrió el kirchnerismo con la candidatura de Daniel Scioli. Por eso, pidió "hacer esfuerzos para recuperar el gobierno, con un programa, un plan, con banderas de los que menos tienen poder darle a este país una continuidad en la conquista de derechos y un crecimiento con la gente". La obligación para los peronistas, dijo, "es estar todos con el overol puesto para desarrollar la tarea que más convenga".