José María Aznar llamó a la Asamblea Nacional de Venezuela a desmontar "al régimen de Nicolás Maduro"

El ex presidente del gobierno español aseguró que el Parlamento debería buscar sustituir al mandatario chavista para "instalar una democracia"

Compartir
Compartir articulo
  163
163

José María Aznar, ex presidente del gobierno español, reconoció que la Asamblea Nacional de Venezuela, que cuenta con mayoría opositora, debería "con el apoyo internacional, con el respaldo de todos los demócratas, las medidas necesarias para el desmontaje del régimen de Maduro".

En ese sentido, el oriundo de Madrid explicó que la medida "no es solamente es apartar a Maduro del poder. Es sustituir el régimen, es instalar una democracia, un Estado de derecho homologable a partir de una democracia".

En una entrevista publicada por el diario colombiano El Tiempo, el político español fue contundente y dijo que "un país no puede ser al mismo tiempo una dictadura y una democracia", al referirse a lo que sucede en Venezuela, y aseguró que esto hace que sea "total" la "incompatibilidad del régimen de Nicolás Maduro con la democracia que encarna la Asamblea Nacional venezolana".

 AP 163
AP 163

Además, Aznar llamó a los gobiernos de la región a no "mirar hacia otro lado", como ocurrió en el pasado.

"Durante mucho tiempo, los gobiernos latinoamericanos, también el de Estados Unidos, la Organización de Estados Americanos (OEA) y los gobiernos europeos han dado la espalda a la oposición venezolana. Puedo hablar de esta manera porque no lo he hecho nunca y lo continúo haciendo", señaló.

"Los gobiernos latinoamericanos tienen que estar muy vigilantes" con Venezuela, dijo el ex presidente del gobierno de España. "Se tiene que acabar la etapa de consentimiento debido a los abusos dictatoriales del régimen chavista", manifestó.

"Lo que hace falta es un planteamiento real de restablecimiento democrático en Venezuela. No hay vueltas a modelos de atrás, sino que se responde a un doble propósito: constitución de instituciones democráticas y desaparición de las dictatoriales. Creo que eso es lo que debe impulsar a la Asamblea y a la comunidad internacional", detalló Aznar en la entrevista concedida el medio colombiano.

 EFE 163
EFE 163

También el político remarcó que la Asamblea Nacional debe "agotar todas las posibilidades legales" para que el líder opositor Leopoldo López "y todos los demás presos" sean liberados.

Además, Aznar criticó fuertemente al fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, a quien catalogó como "un peón a las órdenes de la nueva revolución del siglo XXI, populismo manejado desde Cuba" y recriminó que Venezuela haya "amparado a terroristas de ETA, de las FARC".

"(El Gobierno venezolano) tiene vínculos muy estrechos con el narcotráfico y ha entregado mucho de lo que significa la dirección de su política a manos de los Castro. Eso es la expresión de Maduro", dijo.