Tiempo de Carnaval: Venecia, el mejor del mundo, y Río, el emblema de la región

Miles de turistas llegan a "la Serenissima" para disfrutar del tradicional festejo, mientras que el frenesí y la locura invaden el Sambódromo y las comparsas de Entre Ríos

Compartir
Compartir articulo
Miles de turistas llegan a Venecia para disfrutar del carnaval. Shutterstock 162
Miles de turistas llegan a Venecia para disfrutar del carnaval. Shutterstock 162

La época de Carnaval es una de las más inolvidables del año. El mundo entero celebra, a través de sus distintas tradiciones, con fiestas, bailes y espectáculos que se contagian de calle a calle. Algunos son más conocidos que otros, pero todos están dotados de un espíritu propio que los hace únicos e irrepetibles a su manera.

Una experiencia veneciana

Durante unas espectaculares semanas (generalmente en febrero pero este año del 23 de enero al 9 de febrero) la laguna se llena de turistas de todos los rincones del globo para disfrutar de una fiesta interminable, en la que el vino, los disfraces y la extravagancia inunda cada calle y canal.

El Carnaval de Venecia es quizás una de esas celebraciones más impactantes y deslumbrantes del mundo entero. Comenzó en el siglo XI y luego de que fuera prohibida durante el siglo XVIII, y varias idas y venidas, renació con fuerza en el siglo XX.

Y este año la concurrencia es tan alta como siempre. Más de 100 mil personas llegaron a la capital del Véneto, algunos vestidos normales, pero muchos luciendo espectaculares atavíos de época -acompañados por sus respectivas máscaras, por supuesto-, aunque, al ser éste el siglo XXI, algunos se animan a darle un toque diferente y se disfrazan de zombies o elfos, entre varias ocurrencias.

"Las artes y los oficios son los protagonistas del Carnaval de este año", se explica en la página oficial del festejo que recorre los siglos. "En la Plaza de San Marcos se observan en vivo cómo trabajan los artesanos de máscaras y vidrio, tejedores, sastres, en talleres al estilo del siglo XVIII".

Sin embargo, este año es diferente. El atentado de París dejó a Europa con miedo, y la policía está más presente que nunca. Oficiales caminan entre los tumultos desenmascarando gente, escaneándolos en busca de objetos metálicos y hasta revisando mochilas, carteras y bolsos.

En un comunicado de prensa, el gobierno de Venecia especificó que en cuanto a la seguridad, se puede estar tranquilo: "Gracias a la colaboración de las fuerzas del orden y el plan de seguridad definida con la prefectura, podemos celebrar con tranquilidad".

El 31 de enero, el alcalde de Venecia, Luigi Brugnaro, agradeció públicamente en la Plaza de San Marcos a aquellos que velan por la seguridad de la ciudad y que están trabajando sin descanso para evitar problemas: "Quiero dar las gracias a todas las agencias de la ley que están trabajando por nuestra seguridad. Este carnaval vuelve a redescubrir los oficios antiguos que no deben perderse".

La célebre Plaza de San Marcos es la puerta de entrada a la isla, y es ahí donde la gente debe hacer fila y esperar a pasar seguridad para poder entrar. Pero esto no parece molestar demasiado a los turistas, ya que la espera es corta, y unos minutos más no parecen ser nada comparado con toda la magia que los aguarda del otro lado.

Multitudes llegan este año a Brasil para el tradicional y esplendoroso carnaval de Río de Janeiro, quizás el más cálido y entretenido de todos los carnavales. Y a pesar de las alertas por el Zika, nada puede desbaratar esta fiesta.

El virus del Zika es una emergencia sanitaria declarada a nivel internacional, pero ni eso puede asustar a las millones de personas que llegan al paraíso de Río para bailar al ritmo de la samba.

La gente camina por las calles semi desnuda sin ningún tipo de reparo, y es que quizás el carnaval es el momento ideal para olvidarse de todo, sacarse los miedos y disfrutar con amigos o en familia de una fiesta legendaria que comenzó con la colonización, pero que se fue dotando cada vez más de un sabor cultural local que la hace inolvidable e imperdible a la vez.

La fiesta del Sambódromo es sin dudas la más esplendorosa, con carruajes, trajes brillosos y muchísimo baile, que se contagia rápidamente entre todos los cariocas y turistas que acuden entusiasmados.

El colorido carnaval de Gualeguaychú, en Entre Ríos, es sin lugar a dudas el más concurrido por los argentinos, y también se puede afirmar, sin titubeos, que es el más querido del país. Esto fue demostrado este fin de semana largo, cuando miles de personas llegaron al lugar para participar de la ocasión. La ocupación hotelera es del 100% y el clima acompaña los aires de fiesta.

Este año, el gran festejo comenzó el 9 de enero, y se desarrollará con varios eventos hasta el 27 de febrero. Los desfiles, llenos de brillos, colores y baile, se llevan a cabo en el célebre corsódromo de Gualeguaychú.

De esta manera,miles de personas de toda la Argentina y el mundo podrán participar de uno de las celebraciones más autóctonas y populares de nuestro país, que reflejan el espíritu local de una manera que sólo se puede expresar mediante el carnaval.

Los desfiles de febrero en Gualeguaychú están programados para el 6, 7, 8 13, 20 y 27 de Febrero.