Liberaron a la australiana que Al Qaeda había secuestrado en Burkina Faso junto a su marido

La pareja de octogenarios dirigía una clínica en un poblado de la frontera con Malí. Las autoridades están ahora trabajando en la liberación del esposo

Compartir
Compartir articulo
 i.guim.co.uk 163
i.guim.co.uk 163

Una australiana secuestrada junto a su marido en Burkina Faso por un grupo afiliado a Al Qaeda fue liberada, informó el sábado el presidente de la vecina Níger, Mahamadou Issoufou.

El mandatario presentó a la mujer, Jocelyn Elliott, en una conferencia de prensa en Dosso, en el suroeste de Níger, y dijo que las autoridades están intensificando los esfuerzos para asegurar la liberación de su esposo.

LEA MÁS:

Más tarde, el Primer Ministro australiano, Malcolm Turnbull Sunday, confirmó que la mujer había sido liberada.

La pareja fue secuestrada el pasado 15 de enero, en el contexto de un sangriento ataque terrorista protagonizado por Al Qaeda en el Magreb Islámico.

El viernes pasado, sin embargo, el grupo informó que liberaría a la mujer sin condiciones debido a la presión pública y a la recomendación de los líderes de Al Qaeda de no implicar a las mujeres en la guerra.

 AP 163
AP 163

Las circunstancias de la liberación y de cómo llegó a Níger no quedaron claras de inmediato.

El doctor Ken Elliott y su esposa -ambos octogenarios- dirigen desde hace más de 40 años una clínica de 120 camas en la población de Djibo, cerca de la frontera de Burkina Faso con Malí.

Fueron secuestrados de la localidad el mismo día en que combatientes de Al Qaeda atacaron un restaurante y un hotel en la capital de Burkina Faso, Uagadugú, ofensiva en la que fallecieron 30 personas, muchos de ellos extranjeros.