Analistas confían en que la negociación por la deuda habilitará el financiamiento

Especialistas convinieron que un eventual acuerdo con la totalidad de los holdouts permitirá acceso al crédito externo y atraerá inversiones. Prat-Gay se mostró esperanzado con que todos los fondos acepten la oferta

Compartir
Compartir articulo
La dupla Alfonso Prat-Gay y Luis Caputo avanza en las tratativas por la deuda en default. Adrián Escandar 162
La dupla Alfonso Prat-Gay y Luis Caputo avanza en las tratativas por la deuda en default. Adrián Escandar 162

El Gobierno dio un "paso importante" ayer en las negociaciones con los holdouts, según las palabras que utilizó el Daniel Pollack, mediador designado por el juez Thomas Griesa para el conflicto. La oferta que presentó el Ejecutivo contempla una quita del 25% de la deuda y ya fue aceptada por dos de los seis fondos que litigan en ese tribunal. El ministro Alfonso Prat-Gay se mostró confiado en que el resto seguirán igual camino para cerrar el capítulo.

El avance entusiasmó al "Special Master", que en el comunicado no ahorró en elogios y buenos augurios. Y también generó expectativas en la Argentina, que a partir de un eventual acuerdo podría volver a pedir financiamiento del extranjero.

Aldo Abram, director de la Fundación Libertad y Progreso, afirmó que, si aceptan los acreedores, será una buena oportunidad. "Hay que tener claro que porque se manejó mal el juicio con los holdouts, lo perdimos y quedó firme la deuda que fijó el juez. Por lo cual, lo que hay que hacer para salir del default es pagarla completa. Si encima de eso, aceptan un 25% de quita, mucho mejor", indicó.

En declaraciones a La Nación, el analista advirtió no obstante que "hay que ver si los holdouts que ganaron el juicio aceptan que se lo paguemos en el tiempo y con una quita". "Esperemos que la acepten. Más allá de eso, este tema se tiene que cerrar lo antes posible", dijo.

En tanto, el director de la consultora Analytica, Rodrigo Álvarez, destacó la importancia de la oferta. "Respecto de la quita, no parece demasiado agresiva, pero habrá que ver cuáles fueron las consideraciones que llevaron a ella", opinó.

"Lo que hay que entender es que la transición de una economía como la que teníamos a una más normalizada requiere financiamiento, y eso es lo que puede llegar si se cierra un acuerdo con los holdouts. La lógica de vivir con lo nuestro nos llevó a una economía totalmente estancada y sin inversión. Volver al financiamiento externo es algo necesario", precisó.

Por su parte, Miguel Bein, director de Estudio Bein, dijo que suponer que Argentina podía conseguir más que un 30% de descuento "era una postura irreal de los que tenían ese tipo de expectativas". "Si con esta propuesta, el país termina de solucionar este tema, se abrirán los mercados y vendrá el acceso al financiamiento de mediano plazo y a un costo razonable para poder impulsar proyectos de inversión", afirmó.

El empresario Cristiano Ratazzi también expresó su aceptación por un posible acuerdo. "Va a cambiar totalmente la perspectiva, va a bajar la tasa de interés internacional y Argentina va a dejar de ser un paria que no paga sus deudas. Va a ser extraordinario para el país", señaló.