Kate del Castillo está dispuesta a declarar sobre "El Chapo" Guzmán en EEUU

El abogado de la intérprete advirtió que podría entregar su testimonio ante autoridades mexicanas sobre su vínculo con el recapturado capo narco, siempre que la audiencia tenga lugar en Estados Unidos

Compartir
Compartir articulo
  163
163

Según declaró a la agencia AFP Harland Braun, abogado de la actriz en Los Ángeles, donde ella reside, las autoridades mexicanas "no ordenaron" a Del Castillo a dar testimonio sobre sus vínculos con el jefe del Cártel de Sinaloa. "No es cierto. Es sólo publicidad para el gobierno mexicano", comentó.

Añadió que la actriz de 43 años "está totalmente dispuesta a hablar" si los representantes de México viajan a Estados Unidos para recoger su testimonio.

Del Castillo enfrenta una orden de "localización y presentación para que declare en calidad de testigo" en el caso de "El Chapo", informó el jueves la fiscal general de México, Arely Gomez, en conferencia de prensa. Gómez explicó que la orden se giró luego de que Del Castillo desatendiera una primera citación para declarar.

LEA MÁS:

Del Castillo se convirtió en protagonista de un escándalo mediático luego de que se hizo pública su mediación para que "El Chapo" le diera una entrevista al actor estadounidense Sean Penn, que se efectuó cuando el capo estaba prófugo.

El viernes de la semana pasada, la actriz había solicitado un amparo para evitar su eventual detención, pero deberá argumentar ante un juez dicha solicitud en los próximos días. La fiscalía mexicana investiga además si el narcotraficante invirtió en una tequilera de la que es socia la actriz y que lleva el nombre de "Honor Del Castillo".

"El Chapo jamás ha invertido nada por ella. No hay nada vinculado al dinero y el gobierno mexicano lo sabe", aseguró el abogado Braun en una entrevista telefónica. "Simplemente están avergonzados de que se les haya escapado dos veces", prosiguió. "Ella quería hacer una película sobre su vida, una especie de 'El Padrino' a la mexicana" y "él no quería hacer dinero, sólo quería que hubiera una película sobre él", dijo el abogado.

También repitió que la actriz se siente "traicionada" por Sean Penn. "Ella no sabía" que el actor iba a publicar un artículo en la revista Rolling Stone sobre su encuentro con "El Chapo", que ella había ayudado a concertar.

Del Castillo, que cuenta con la nacionalidad mexicana y estadounidense, dijo en Twitter a mediados de enero que daría su propia versión de los hechos, lo que no ha hecho hasta ahora. "El Chapo" Guzmán fue arrestado el 8 de enero en Los Mochis, en el estado de Sinaloa, seis meses de su espectacular fuga de una prisión de alta seguridad.