Los mejores carnavales del país

Una recorrida por las festividades que atraen a miles de turistas de todo el mundo. Sus historias

Compartir
Compartir articulo
 Shutterstock 162
Shutterstock 162

El carnaval se remonta a las antiguas Sumeria y Egipto hace más de 5.000 años y supo ser una fiesta pagana hasta los años del cristianismo. En Argentina fue una fiesta traída por los conquistadores españoles y tenía como motivo principal el hecho de despedirse de comer carne para prepararse para el tiempo de cuaresma. Eran tres días de celebración a lo grande, en lo que casi todo estaba permitido; hoy en día, la tradición de celebrar a lo grande continúa.

Cada región del país tiene su particularidad y su forma de celebrarlo, sin dudas en todas las opciones lo primordial es pasarlo bien. ¿Cuáles son los más importantes del país?

Los pueblos de la Quebrada de Humahuaca, especialmente en Tilcara, celebran este curioso espectáculo lleno de música, color y diversión en donde combinan el carnaval tradicional con los cultos y rituales de los pueblos originarios destinados a celebrar a la Pachamama (la Madre Tierra).

Pero primero lo primero, para comenzar a festejar hay que desenterrar al "diablo", representado por un pequeño muñeco que imita a un diablo y representa al Sol encargado de fecundar la tierra, que fue enterrado al finalizar los festejos del año anterior. El sábado 6 de febrero se dará comienzo a este ritual para continuar hasta el domingo 14 de febrero en donde se dará el entierro.

Una vez enterrado el diablo lo que queda por hacer es entregarse a la fantasía y disfrutar de las comparsas (muchos van disfrazados) que comienzan su trayecto de descender a los diferentes pueblos bailando al ritmo de las músicas tradicionales del carnavalito jujeño hasta el amanecer.

Declarada Capital Nacional del Carnaval, la ciudad de Corrientes ofrece uno de los carnavales más animados del país. Parte intrínseca de la cultura correntina, este carnaval, que comenzó el pasado 22 de enero y se extenderá hasta el próximo 9 de febrero, convoca a miles de toda la Argentina, como también a vecinos del Paraguay y Brasil, y que las autoridades calculan con una participación de 17.000 personas por día.

El carnaval se componen de diez noches a puro desfile de las comparsas en el corsódromo Nolo Alías con capacidad para 14.000 personas y dos noches únicas de shows de comparsas en el anfiteatro Cocomarola, esto no se realiza en ningún otro lugar del mundo.

Las noches del carnaval correntino se caracterizan también por sus diseños, bordados e impresionantes carrozas, que se preparan durante todo el año. Con la participación de importantes comparsas como Ará Berá, Arandú Beleza, Copacabana y Sapucay, y también agrupaciones musicales como Samba Total, Imperio Bahiano, Sambanda, Samba Show y Kamandukahia.

Sin duda pasar por la Capital Nacional del Carnaval es algo que todo argentino debe hacer por lo menos una vez en su vida. Una forma de vivir la cultura del Litoral y la pasión de toda una provincia.

Situado al pie del imponente macizo del Famatina, sobre la Sierra de Velasco y cerca de las pequeñas colinas del Cordón del Paimán se encuentra Chilecito, la segunda ciudad más importante de la provincia de La Rioja y dueña de la Chaya (carnaval) más ancestral y tradicional de La Rioja.

Cuenta la leyenda que Chaya era una bella princesa india que se enamoró de Pujllay, un chico muy pobre con fama de mujeriego y pícaro que no le correspondió el amor. Al suceder esto, la joven princesa se escapó al monte a llorar sus penas hasta que desapareció y solo vuelve cada año en esta época en forma de rocío (Chaya proviene del quichua y significa rocío de agua). Pujllay, al enterase del destino de la joven deambuló buscándola hasta que fruto de una borrachera cayó en una hoguera y murió.

Desde entonces, Pujllay aparece cada carnaval en forma de muñeco de trapo y se transforma en el corazón de la fiesta. Un carnaval a la riojana, en donde vuela la harina, el agua, la albahaca y en donde el folclore no deja de sonar. Pero la parte más importante llega con el Topamiento, que es el "choque" entre hombres y mujeres, entre aquellos conquistadores y las indias diaguitas.

Aquí el Cumpa (el representante de los conquistadores) y la Comadre (la representante de las mujeres diaguitas) se encuentran, se unen en un abrazo fraternal, formalizan una unión de razas que buscan una buena convivencia precedidos por un "hechicero" que guía el Topamiento. Las mujeres se ubicarán de un lado de la calle y los hombres del otro, todos armados con harina de maiz. Luego de dos o tres avances con retrocesos se produce el choque, en donde seguramente se formará una enorme nube de harina en el cielo.

Esta gran fiesta en donde las etiquetas se dejan de lado y todos se convierten en iguales es acompañada por la música tradicional del lugar tocada por los vidaleros. Comida, vino y una diversión garantizada ofrece Chilecito con su Chaya, una fiesta genuina a la Madre Tierra.

Para gran parte de los argentinos la palabra carnaval nos lleva automáticamente a la ciudad entrerriana de Gualeguaychú, sin dudas, este carnaval considerado uno de los mejores del mundo no tiene nada que envidiarle al de las mejores versiones brasileras. Conocido como el Carnaval del País, la ciudad de Gualeguaychú ha sabido hacer de su majestuoso carnaval su marca principal.

Cinco comparsas de clubes de la ciudad son las encargadas de llevar adelante este imponente show que convoca a miles de personas de todo el país: Ará Yeví, Kamarr, Marí-Marí, O'Bahía y Papelitos. Cada año compiten tres de estas cinco comparsas, las ganadora será quien tenga la posibilidad de bailar el año próximo, mientras que las otras dos dejarán lugar a quienes no lo hicieron este año.

El carnaval de Gualeguaychú es alegría, competencia y entretenimiento de la más alta calidad. Pero no solo impresiona por su esplendor y tamaño, sino que también impresionan sus números. Sus comparsas compuestas por más de 200 integrantes requieren de más de 9 meses de trabajo en donde elaboran 4 carrozas e innumerables trajes, en donde algunos pueden llevar hasta 500.000 piezas, contando lentejuelas, mostacillas, canutos, pedrería y plumas. Con un corsódromo con capacidad para más de 30.000 personas, la ciudad se dispone a celebrar a lo grande y a recibir a los turistas para que vivan el mejor carnaval de su vida.

Gentileza: Trivago