Nicolás Copano: "La TV es un YouTube para la tercera edad"

El periodista y emprendedor digital chileno analizó para Infobae los cambios que experimentan las audiencias. Redes sociales, televisión y periódicos, un recorrido por los desafíos de América Latina

Compartir
Compartir articulo

Nicolás Copano es joven, tiene 30 años, sin embargo ostenta un nutrido recorrido por los medios de comunicación en su Chile natal, pero también en América Latina. De hecho, lleva 15 años en el medio y apabulla con ideas para conquistar a "las nuevas audiencias".

La primera conexión con los medios tuvo que ver con el mismo "zapping, el consumo de cable y el incipiente internet de hace 15 años", cuenta. Por ese entonces –reflexiona– se miraba el multimedia como el futuro y "hoy está en todos lados".

Su primer paso en el periodismo fue una columna sobre su profesor de castellano – "con nombre y apellido"–, lo que generó muchísimo impacto en la comunidad escolar a la asistía. "Fue muy loco porque uno no sabía el impacto... hoy sería algo de todos los días, es que en ese momento no había el internet de hoy. Pero sí me dio la sensación de que los medios son claves para la construcción de realidad. Me entusiasmó muchísimo", afirma.

El recorrido continuó y la exploración también. Luego llegaron el Top Five de CQC en Chile, trabajos en Argentina y sus propios emprendimientos.

Desde sus comienzos cambiaron las lógicas. "Las reglas para mostrar talento e información ya no son la televisión en tiempo real; es el fragmento, es el audio, es el texto, todo hecho a la medida de una pantalla universal que es el celular", explica y se entusiasma.

"Las reglas para mostrar talento e información ya no son la televisión en tiempo real; es el fragmento, es el audio, es el texto, todo hecho a la medida de una pantalla universal que es el celular"

Sobre su propio método para informarse, afirma ser muy selectivo: "Trabajo con un equipo para TKM Chile y MQLTV.com (Mejor que la Televisión). Escucho podcasts, leo muchos blogs y me gusta mucho el nuevo periodismo digital que hace 'zapping mentales'". Copano explica que hacer zapping en la cabeza es muy común. "Cuando mueves el dedo y aparece un audio, el texto, un video... es un momento increíble para el desarrollo del relato. No sé si para el periodismo...".

En ese "momento increíble" por el que transitamos, entran las redes sociales. "Twitter marca la agenda pública, es como una gran pauta generalizada. Las redes sociales son el repartidor del diario y, ahora, el diario es una pantalla con tamaño de fablet, tablet". Eso sí, según él, "la gente no cambia demasiado".

El periodista chileno, además, analizó la televisión abierta. "Es como el YouTube de la tercera edad", disparó y logró la risa de los presentes. Es que, según explica, desaprovechó la oportunidad. "Pudo haber tenido los elementos para ser vanguardia pero no hizo laboratorio... podría haberlo hecho, tenía presupuesto pero no fue capaz de hacerlo... por eso a Netflix le va como le va", sentenció.

"¿Qué viene?", preguntó Infobae. "Viene una nueva distribución del poder en cuanto a internet, que es global y transversal. El principal desafío de época es saber cómo conquistar a toda esa gente", se entusiasma.