Comienza la implementación de un nuevo sistema para combatir al narcotráfico

La Secretaría de Seguridad entrena a personal en el proyecto AIRCOP, una red de comunicación que interactúa con Interpol para detectar drogas y contrabando de bienes en aeropuertos

Compartir
Compartir articulo
 Ministerio de Seguridad de la Nación 162
Ministerio de Seguridad de la Nación 162

De cara a la creciente avanzada narco, con el ingreso de mulas y otros factores, la Secretaría de Seguridad del Ministerio de la Nación, conducida por Eugenio Burzaco, comenzó la implementación del proyecto AIRCOP en comunicaciones aeroportuarias, orientado no sólo a fortalecer la lucha contra el tráfico de drogas sino también la búsqueda del contrabando de productos ilegales.

AIRCOP, que está financiado por la Unión Europea, es una iniciativa de ONU e INTERPOL y se ejecuta a través de la red de comunicación CENComm de la Organización Mundial de Aduanas y el sistema I-24/7 de INTERPOL, que permite a los usuarios autorizados intercambiar información policial vital y acceder a las bases de datos y a los servicios de INTERPOL 24 horas al día. A través de estas herramientas, los investigadores pueden buscar y cruzar información en cuestión de segundos.

Por lo pronto, la primera camada de agentes terminó su capacitación. 18 efectivos pertenecientes a Seguridad Aeroportuaria, PFA y AFIP terminaron su entrenamiento para integrar a partir de julio la Fuerza Conjunta para operar el sistema.

Martín Verrier, director de la Subsecretaría de Lucha contra el Narcotráfico del ministerio, apuntó: "A través de este programa tendremos acceso a un canal de comunicación seguro para intercambiar información en tiempo real y acceder a bases de datos de INTERPOL, de esta manera elevamos los estándares internacionales en la lucha contra el tráfico ilícito de estupefacientes y sus delitos conexos. Tendremos aeropuertos más seguros".