Argentina le ofreció USD 6.500 millones a los holdouts: dos fondos aceptaron

La oferta implica un recorte de 25% sobre los USD 9.000 que había fallado Griesa. El ministerio de Hacienda comunicó que el país ya obtuvo un acuerdo con Montreux y Dart Management. El juez puso un límite a los que no ingresaron al canje para hacer presentaciones

Compartir
Compartir articulo
El ministro de Hacienda Alfonso Prat-Gay, junto al secretario de Finanzas, Nicolás Caputo. Nicolas Stulberg 162
El ministro de Hacienda Alfonso Prat-Gay, junto al secretario de Finanzas, Nicolás Caputo. Nicolas Stulberg 162

El gobierno argentino presentó este viernes en Nueva York ante el mediador Dan Pollack su propuesta de acuerdo judicial a los tenedores de bonos en default de la deuda pública argentina (ver propuesta adjunta).

La oferta se presentó públicamente, como se había comprometido el Gobierno, tras varios días de intensas conversaciones entre los negociadores del gobierno argentino, el secretario de Finanzas, Luis Caputo y el Secretario de Coordinación Interministerial, Mario Quintana, con los tenedores de bonos y con el mediador Daniel Pollack.

Lo presentado por el Ejecutivo da respuesta a reclamos que cuentan con sentencia firme por un monto aproximado de USD 9.000 millones. La propuesta implica una quita de alrededor del 25% sobre la sentencia, dependiendo de la alternativa que elijan los acreedores que participen en la misma.

Esta es la primera vez que Argentina hace una oferta formal a los holdouts, y este acuerdo de reestructuración preliminar ya ha sido aceptado por algunos fondos de los más importantes, como Montreux Partners o Dart Management. Esta aceptación se suma al acuerdo alcanzado previamente con los 50.000 bonistas italianos de TFA.

El mediador dijo que la "propuesta (de la Argentina) significa un progreso y es una medida histórica en en el litigio que lleva mas de 15 años". Pollack incluso felicitó a Mauricio Macri y Caputo por el "incanzable" trabajo para llegar a un acuerdo. "Las negociaciones fueron intensas, pero civilizadas, y estoy complacido en reportar que hubo enormes avances", destacó Pollack.

 EFE 162
EFE 162

Según la propuesta que hizo el país, se pagarán aproximadamente USD 6.500 millones en caso de una aceptación completa de los tenedores de pari passu. De todas formas, sólo dos de los seis fondos más importantes aceptaron por ahora, y faltan Elliott Management y Aurelius, dato no menor.

De todas formas, la propuesta argentina es generosa en comparación a lo que quería el anterior equipo económico liderado por Axel Kicillof. De hecho, hay dos ofertas, una para los que tienen sentencia firme y otro para los que aún no están en esa instancia.

-Oferta Base: con respecto a los tenedores de títulos públicos que no cuenten con medidas cautelares pari passu la propuesta prevé la "Oferta Base" bajo la cual se propone la reestructuración mediante un pago equivalente al monto original adeudado más un 50%.

-Oferta Pari Passu: los tenedores pari passu podrán elegir, como alternativa a la Oferta Base, la denominada "Oferta Pari Passu", que se basa en los siguientes términos: (i) con respecto a aquellos títulos públicos que hayan tenido una sentencia antes del 1 de febrero de 2016, Argentina ofrece el 100% del monto original reconocido en dicha sentencia monetaria menos un descuento del 30%, y (ii) con respecto a aquellos títulos que no hayan tenido una sentencia antes del 1 de febrero de 2016, el país ofrece el valor del reclamo menos un descuento del 30%. Ambos descuentos descritos en (i) y (ii) serán reducidos a 27,5% en aquellos acuerdos de reestructuración preliminares firmados hasta el 19 de febrero de 2016, inclusive.


(749772417) Propuesta de Settlement (Febrero 5, 2016) (1)