Buscar en Infobae

  • Últimas recomendaciones

Finanzas & Negocios viernes 05 de febrero 2016

Mínima baja para la Bolsa porteña por arrastre externo

viernes 05 de febrero 201617:00
La Bolsa porteña opera en suba a pesar de los rojos en Wall Street. 
La Bolsa porteña opera en suba a pesar de los rojos en Wall Street.  Crédito: NA
La Bolsa de Comercio de Buenos Aires cedió 0,2% debido a la profundización de las pérdidas en los indicadores de Wall Street. Por delante, los mercados del país permanecerán cerrados durante cuatro jornadas consecutivas, ya que al fin de semana se le suman los feriados del lunes y martes por Carnaval.

El índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires finalizó con baja del 0,2% a 11.400 unidades, con lo que acumuló en la semana una mejora del 0,8 por ciento.

Entre las líderes, los papeles que más perdieron fueron los de Petrobras (-2,7%), YPF (-2%) y Sociedad Comercial del Plata (-1,5%). Por el contrario, las acciones que más ganaron fueron las de Banco Macro (+2,6%), Pampa Energía (+1,6%) y BBVA Banco Francés (+1,5%).

"Las dudas prevalecen en Wall Street", aseguró Portfolio Personal en su informe diario, pues en los EEUU "los principales índices bursátiles caían hasta casi 1%, tras la difusión de un reporte de empleo de Estados Unidos que no cumplió con las expectativas de los analistas".

"Muchos analistas e inversores creen que la plaza local en cierta medida se está desenganchando de los avatares internacionales debido a un probable acuerdo con los fondos buitres", mencionó Eduardo Fernández, de Rava Sociedad de Bolsa.

El Índice General de la Bolsa se situó en los 471.110 puntos, con una subida del 0,3%, mientras que el Merval 25 retrocedió un marginal 0,04%, hasta las 12.167 unidades.

El volumen de negocios operados en acciones sumó 180,5 millones de pesos (USD 12,5 millones), con 37 al alza, 21 descensos y 14 títulos que se mantuvieron estables.

El Merval suma 0,8% en el mes y cae 2,4% en el año

En el mercado de renta fija, el bono Bonar X subió 1,2% a 1.498 pesos por cada lámina de 100 dólares, el Bonar 2024 ganó 0,9% a 1.576 pesos y el Par en dólares con ley argentina mejoró 1,4% en la Bolsa porteña.

Los ojos del mercado estuvieron puestos también en una eventual presentación formal que el Gobierno argentino le hará a los holdouts, luego de una semana de reuniones entre las dos partes y el mediador Daniel Pollack. El Gobierno ya anunció un preacuerdo con los bonistas italianos, pero más allá del pago de capital, no dio muchos detalles. El secretario de Finanzas, Luis Caputo, y el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, son los encargados de llevar adelante las negociaciones en Nueva York.

Los bonos soberanos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) ganaron en promedio 0,4%, en una plaza equilibrada y con negocios limitados.

"Los bonos continúan escalando ante las positivas expectativas que despiertan las activas gestiones con los 'holdouts', lo cual sigue achicando el riesgo país", dijo Gustavo Ber, analista del Estudio Ber. El riesgo país medido por el banco JP Morgan se mantenía equilibrado en torno a las 470 unidades.


Pérdidas en Wall Street


El retroceso de las acciones domésticas fue menor al que registraron los principales indicadores bursátiles en Wall Street (-1,3% el Dow Jones), donde los inversores se mantuvieron atentos a un sólido reporte de empleo que sembró dudas sobre la política monetaria de la Fed.

El Departamento de Trabajo anunció que la tasa de desempleo descendió al 4,9 % en enero pasado, el nivel más bajo desde febrero de 2008, y dio a conocer que en ese mes se crearon 151.000 nuevos puestos de trabajo.

Aunque el dato supone un descenso desde el nivel de desempleo del 5,0% que había al cierre de diciembre, los analistas, en cambio, habían previsto un crecimiento de 190.000 nuevos puestos de trabajo, por lo que la información no fue bien recibida en Wall Street.

La Bolsa de Valores de San Pablo cerró con un descenso del 0,6% y su índice Bovespa, referencia del recinto brasileño, cayó a los 40.592 puntos en la última sesión antes de los feriados del carnaval.

En el mercado de cambio, el real brasileño se depreció un 0,4% frente al dólar y la moneda estadounidense cerró la jornada cotizada a 3,909 reales para la compra y 3,911 reales para la venta en el tipo de cambio comercial.

Ver más:

,

Comentá