Buscar en Infobae

  • Últimas recomendaciones

Infobae TV viernes 05 de febrero 2016

Gremios docentes rechazan una suma fija: "Queremos un salario mínimo de $10 mil"

El titular del Suteba, Roberto Baradel, pidió que en las paritarias no hay topes. "Estamos lejos", reconoció, pero evitó hablar de un paro. En la ciudad, un sindicato dice que hay 90% de probabilidades de un paro

viernes 05 de febrero 201615:44
Crédito:
El titular del sindicato docente de la provincia de Buenos Aires Suteba, Roberto Baradel, reconoció que la negociación salarial con la provincia de Buenos Aires está complicada, pero elogió la buena predisposición de la administración de María Eugenia Vidal para continuar con las paritarias. De todos modos, aclaró que el sector gremial "es reacio" a aceptar el pago de una suma fija y aclaró que su objetivo es llegar a que el salario mínimo de bolsillo de los maestros, que actualmente está en $ 7.300, llevarlo a 10 mil pesos.

En diálogo con InfobaeTV, el sindicalista afirmó aclaró que su oposición al pago de una suma fija es por la dificultad de que ese beneficio alcance a los jubilados del magisterio, pero igual no dio por cerrada esa alternativa. La suma fija es una de las estrategias que analiza el gobierno de Mauricio Macri para destrabar la negociación con los gremios.

Una de las ventajas que tiene para el sector oficial el pago de una suma es que no se cierren las paritarias y que recién a mediados de año, se regrese a las mesas de negociación para dar por cerrado el acuerdo salarial. De acá a mediados de 2016 creen varios funcionarios de Macri que podría bajar la presión inflacionaria y, sobre todo, las expectativas. Ahora, perciben que varios sindicalistas temen que el aumento "Queremos llevar el salario de bolsillo de 7.300 a los 10 mil pesos. El gobierno propuso 400 pesos. Estamos lejos", afirmó el dirigente sindical.

La complicada situación en la provincia también se repite en la ciudad de Buenos Aires, donde esta semana arrancaron las negociaciones con la administración de Horacio Rodríguez Larreta. María Isabel Grau, vocera del sindicato Ademys, en InfobaeTv reconoció que en una escala del 1 a 10, la posibilidad de que se produzca un paro es "de nueve".

MARIA ISABEL GRAU

Comentá