Buscar en Infobae

  • Últimas recomendaciones

Finanzas & Negocios viernes 05 de febrero 2016

El dólar volvió a subir y se vendió a $14,54 en la City

La divisa avanzó 16 centavos y reafirmó la tendencia alcista por quinta jornada consecutiva

viernes 05 de febrero 201616:00
El dólar en el circuito oficial se ubica en un valor similar al contado con liqui para la venta. 
El dólar en el circuito oficial se ubica en un valor similar al contado con liqui para la venta.  Crédito: Bloomberg

El dólar no pierde la tendencia alcista con la que comenzó febrero. Al cierre de la semana, y con cuatro días por delante sin operaciones cambiarias por los feriados de carnaval, la divisa avanzó 16 centavos y se vendió a $14,54 en la City porteña, de acuerdo al promedio de las entidades bancarias que supervisa el Banco Central (BCRA). Para la compra, la divisa en el mercado minorista se ubica en 14,18 pesos en promedio.

"El mercado interbancario está levemente pedido por parte de entidades bancarias", dijo un operador mayorista a Reuters, y agregó que "en el mercado paralelo son más los vendedores que los interesados en comprarlos". Otro operador explicó que "con cuatro días feriados por delante, los bancos demandaron la divisa norteamericana desde el inicio".

El dólar en la plaza interbancaria o mayorista concluyó con leve ascenso a $14,37, tras marcar un valor máximo histórico intrahorario de 14,385 pesos. El volumen total operado registró un leve incremento y totalizó USD 359 millones (USD 121 en el Siopel y USD 238 en el Mercado Electrónico de Cambios).

Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio, señaló que "los nuevos máximos del tipo de cambio pueden ser superados durante los próximos días", pues "la demanda de dólares se muestra ahora mucho más activa y el leve decaimiento en los ingresos se combinan para mostrar un escenario en el que la suba del dólar es esperada como un efecto lógico".

El dólar "contado con liquidación", que resulta de las operaciones bursátiles al dividir las cotizaciones en pesos de bonos y acciones argentinas en la Bolsa de Buenos Aires por sus precios en dólares en Wall Street, operó con alza de 22 centavos, a $14,58, en un nivel similar al dólar oficial, por lo cual ambos valores convergen nuevamente.


Decadencia del mercado "blue"


El dólar en el mercado informal cotizó nuevamente por debajo del cambio oficial, ya que la abundancia de divisas hacía perder a los inversores el interés que tenían en un activo que fue clave en sus carteras hasta el año pasado.

Hasta que asumió el presidente Mauricio Macri en diciembre, el mercado informal de cambios era el único lugar al que podían recurrir los argentinos que quisieran más dólares que los escasos montos que permitían las restricciones del gobierno de Cristina Kirchner, lo que derivó en diferencias de valor del 100 por ciento con el tipo de cambio oficial.

Tras una apertura del mercado anunciada por el ministro de Hacienda Alfonso Prat Gay, que generó una inmediata devaluación del peso del 26,6%, el dólar informal o "blue" perdió interés.

"Los inversores ven estabilidad y están desprendiéndose de dólares en busca de otros canales de inversión", dijo a Reuters un operador que prefirió no ser identificado.

La moneda norteamericana en el reducido circuito paralelo se negoció al cierre a $14,26 para la venta, frente a una cotización minorista de $14,54 y mayorista de 14,37 pesos.

En mayo de 2013, la brecha entre el mercado interbancario y el paralelo superó el 100 por ciento; en octubre de 2015, el dólar paralelo tocó un máximo histórico de 16,11 pesos. Históricamente, el dólar en el mercado cambiario paralelo fue el refugio natural de los ahorristas que buscaban proteger su patrimonio de una alta inflación.

Otro operador explicó que el menor interés en el mercado informal se debe a que "estamos en el pico del llamado bolsillo vacío y la gente está empezado a recurrir a sus reservas en dólares", que vende en el mercado "blue".

Ver más:

,

Comentá