La Justicia investiga los millones que el kirchnerismo envió a las universidades públicas

El fiscal Guillermo Marijuan comenzó una pesquisa preliminar sobre los "convenios" entre ministerios e instituciones alineadas al ex Gobierno. Sospechas de administración fraudulenta

Compartir
Compartir articulo
El fiscal Guillermo Marijuan. flickr - Ministerio de Seguridad 162
El fiscal Guillermo Marijuan. flickr - Ministerio de Seguridad 162

Fue una nota publicada por Infobae a comienzos del mes pasado lo que llamó poderosamente la atención del fiscal federal Guillermo Marijuan en su despacho en los tribunales Comodoro Py. En ella, se detallaba la ingeniería de dinero sorprendente que fue una norma operativa en la gestión kirchnerista. La Universidad de Tres de Febrero, en los últimos años, había celebrado "convenios", un eufemismo estatal para indicar un notable flujo monetario, con diversos ministerios para ejecutar "programas" de diverso interés, algo que en la realidad fue simplemente liquidar facturas, muchas veces sin licitación y con un laxo control estatal. La Auditoría General de la Nación, por ejemplo, revisó las cuentas de la UNTREF una sola vez, y en 2007.

El Centro Cultural Kirchner resultó un ejemplo resonante: para la contratación de artistas afines al oficialismo en el CCK, el Ministerio de Planificación de Julio de Vido canalizó 214 millones de pesos a través de la UNTREF a fines del 2014. La Universidad, de acuerdo a documentación a la que accedió este sitio, se quedó con un 10% de este dinero. No es el único ejemplo: una decena de acuerdos con el Ministerio de Cultura de Teresa Parodi le reportaron a las cuentas bancarias de la UNTREF casi 15 millones de pesos públicos. En sí, la UNTREF, a través de la recaudación de convenios de manejo discrecional, superaba cómodamente lo asignado por el Presupuesto Nacional en el Congreso.

La UNTREF no fue el único caso que atrajo la atención de Marijuan. Una nota del diario Clarín relató la distribución de 747 millones distribuidos en instituciones educativas del conurbano bonaerense en los últimos 40 días del mandato de Cristina Kirchner. La Universidad Nacional de Hurlingham, creada en diciembre de 2014, recibió una inyección de 140 millones de pesos entre octubre y diciembre pasado, a pesar de no tener alumnos en cursada.

Esta semana, 6200 cesanteados por el nuevo gobierno pusieron en evidencia también el mecanismo de "contratos" de empleados públicos, que simplemente le presentaban una factura a alguna universidad del Conurbano, muchas veces sin beneficios como aguinaldo o vacaciones.

Con esta información en su escritorio, Marijuan inició esta semana una investigación preliminar sobre el flujo de dinero hacia las facultades estatales. Si encuentra suficientes evidencias en su expediente, la investigación puede convertirse en una denuncia y una causa abierta.

El fiscal federal indagará sobre la existencia de una administración fraudulenta y una defraudación al Estado en el manejo de fondos públicos. Intentará determinar si hubo desvíos ilícitos por obras inexistentes, subejecutadas o sobrevaluadas e irá tras los destinos exactos de los fondos. La mirada de Marijuan no apunta solo a Tres de Febrero o Hurlingham: incluye también a la Universidad de San Martín, La Matanza, fuertemente identificadas con el kirchnerismo, tal como la UNTREF, y a todas las universidades del territorio nacional.

Para nutrir su investigación preliminar, Marijuan ya pidió la ayuda de la Oficina Anticorrupción y libró un oficio a la Jefatura de Gabinete a cargo de Marcos Peña para saber cuánto dinero emitió el Poder Ejecutivo y los organismos tanto centralizados como descentralizados a las universidades en los dos mandatos de Cristina Kirchner.