Paritarias: docentes porteños rechazaron una suba del 22%

Los gremios consideraron que la oferta del gobierno de la Ciudad fue insuficiente. Las negociaciones continuarán el 16 de febrero

Compartir
Compartir articulo
Télam
Télam

Coherente con la intención del gobierno nacional de que todas las paritarias se negocien con un aumento de entre 20% y 25%, la ciudad de Buenos Aires ofreció a los docentes porteños una mejora salarial del 22%. Sin embargo, fue rechazada por insuficiente y las negociaciones se pospusieron para el 16 de febrero.

A cargo de la paritaria estuvo la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, quien llevó a la mesa una oferta en cuatro cuotas: 7% en febrero, 9% en marzo, 2% en julio y 4% en octubre. En diálogo con la agencia DyN, la secretaria de prensa de la Asociación de Docente Ademys, María Isabel Grau, explicó: "El gobierno dice que es un 22% de aumento salarial, pero anualizado es mucho menos. Recién en octubre las sumas serían remunerativas. Estamos muy lejos, rechazamos la propuesta porque es absolutamente insuficiente".

Grau sostuvo que el gremio reclama "12.000 pesos para el salario inicial, un 43% real en blanco para todos los cargos, en una cuota, y retroactivo a enero". Y agregó: "Convocamos a la docencia a discutir y organizarnos para pedir un salario acorde la canasta familiar".

También en declaraciones a DyN, Eduardo López, secretario general de la Unión de los Trabajadores (UTE), manifestó: "Propusimos que el salario inicial para el maestro sea de 11.500 pesos y para el de jornada completa 23.000 pesos. Un aumento de 37,5% aproximadamente. Lo que pedimos es un aumento igualitario desde enero con monitoreo permanente por si se dispara la inflación".

"Nos dijeron que revisarán la propuesta y nos convocaron para el martes 16", sostuvo el dirigente, y advirtió que "la propuesta del gobierno porteño es inferior a lo que propusieron en la provincia, de 23%".

Por su parte, los gremios nacionales volvieron a reclamar ayer un aumento salarial de 40% en un nuevo encuentro con el gobierno en el marco de la comisión técnica salarial, que continuará el 15 de febrero, informó en un comunicado la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera).