Sergio Massa quiere reeditar el Índice de Inflación Congreso

El diputado del Frente Renovador destacó la necesidad de contar con un indicador oficial hasta que el Indec pueda volver a informar la medición del IPC

Compartir
Compartir articulo
La Inflación Congreso comenzó a difundirse en enero de 2007 cuando el anterior Gobierno intervino de hecho el Indec @PatoBullrich 162
La Inflación Congreso comenzó a difundirse en enero de 2007 cuando el anterior Gobierno intervino de hecho el Indec @PatoBullrich 162

"Veo en la gente mucha preocupación por la economía, en especial por la suba de los precios, los subsidios, las tarifas" y las alzas estacionales en lo que resta de febrero y marzo, con el comienzo de las clases, apuntó el ex candidato presidencial, tras sostener la conveniencia de tener una cifra de referencia mientras se trabaja en normalizar el índice de precios oficial.

En declaraciones a Radio Mitre, Massa dijo que el diputado y ex economista de la consultora Ecolatina Marco Lavagna será el encargado de seguir la marcha de los precios con un destacado equipo y que invitará a sumar en el Congreso, para proteger el bolsillo de la gente.

La intención es consensuar las estimaciones privadas y de direcciones provinciales de estadística como hasta noviembre último hacían los diputados del PRO, Frente Renovador, UCR y Frente Esperanza, encabezados por los entonces diputados Federico Sturzenegger y Patricia Bullrich. "El aumento de tarifas va a tener un impacto importante en el índice de precios", consideró Lavagna.

  162
162

"En los próximos días vamos a ir al Congreso a plantear a todos los referentes de los partidos políticos que adhieran a la necesidad de contar con un Índice de Inflación Congreso, hasta que en agosto el Indec vuelva a publicar sus mediciones", adelantó.

Sergio Massa en radio Mitre
Sergio Massa evitó confrontar con Alfonso Prat-Gay y propuso volver a difundir la Inflación Congreso

Marco Lavagna dijo a Radio Mitre: "Aún no hemos cerrado el número de enero, pero como en diciembre la inflación se ubicó arriba del 3% y febrero volverá a ser muy alta, con el ajuste de las tarifas y otros aumentos aprobados".

Cabe destacar que para cubrir ese bache de 10 meses desde que se difundió el dato oficial hasta octubre 2015, el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, dispuso tomar como valores de referencia de la inflación las mediciones de la Dirección de Estadística de la Ciudad de Buenos Aires y de la Dirección Provincial de Estadística y Censos de San Luis.

Sin embargo, pareciera que al líder del Frente Renovador esas mediciones que comenzaron a utilizarse para el cálculo del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) que se utiliza para actualizar el valor de los titulos de la deuda pública entregados en los canjes de 2005 y 2010, no le satisfacen. Por eso propuso utilizar la que elabora Ecolatina.