Preguntas y respuestas: todo lo que hay que saber sobre el zika y el dengue

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

Estas enfermedades presentan síntomas similares pero sus consecuencias son distintas.

El dengue, una enfermedad ya conocida para la región, provoca fiebre, dolores musculares y se debe prestar atención a los signos de alarma, como el sangrado. Sin embargo, otra rara enfermedad tropical se está extendiendo en algunos lugares de América Latina y el Caribe. El virus del zika, transmitido a los humanos por mosquitos, produce por lo general afecciones leves, pero ahora hay sospechas de que está relacionado con una malformación congénita y posiblemente otros problemas de salud.

La preguntas más frecuentes sobre estas dos enfermedades:

¿Qué es el zika?

El virus del zika fue descubierto por primera vez en monos en Uganda en 1947. Su nombre proviene de la selva de Zika, donde fue descubierto. Es originario principalmente de la zona tropical de África, pero también se han detectado brotes en el sureste de Asia y las islas del Pacífico. Apareció en Brasil hace años y, desde entonces, se conocen casos en muchos países de América Latina y el Caribe.

¿Cómo se propaga?

En la mayoría de los casos, se transmite mediante picaduras de la misma clase de mosquitos que pueden propagar otras enfermedades tropicales, como el dengue, el chikungunya y la fiebre amarilla.

En febrero de 2016, las autoridades sanitarias de Texas confirmaron un caso de transmisión sexual. Antes se había detectado la presencia del virus en el semen de un hombre en Tahití y había otro informe sobre la posible propagación del virus por vía sexual.

La Organización Mundial de la Salud dice que el zika se propagará rápidamente en el continente americano

La Organización Mundial de la Salud dice que el zika se propagará rápidamente en el continente americano. Según la OMS, como el virus es nuevo en la región, las personas no son inmunes a él, y el mosquito que lo porta se encuentra casi en todas partes, incluido el sur de Estados Unidos. Canadá y Chile son los únicos países libres del mosquito.

¿Hay síntomas?

Los expertos creen que la mayoría de las personas infectadas con el virus del zika no enferman. Y quienes enferman normalmente desarrollan síntomas leves, fiebre, sarpullido, dolor en las articulaciones y enrojecimiento de los ojos, que por lo general no duran más de una semana. No existe un medicamento específico y no se ha desarrollado una vacuna contra él, a diferencia de algunas enfermedades tropicales que aparecen en brotes periódicos.

 AFP 163
AFP 163

¿Por qué es una preocupación ahora?

En Brasil han aumentado las pruebas que vinculan la infección del zika en mujeres embarazadas al nacimiento de niños con una rara malformación congénita llamada microcefalia, que hace que el bebé nazca con la cabeza más pequeña de lo normal y sin que el cerebro se haya desarrollado correctamente. Los funcionarios de salud de Brasil advirtieron en octubre un aumento en los casos de microcefalia paralelo al brote de zika. La relación de esos casos con el zika está aún en investigación y los funcionarios informaron que hay muchas causas en torno a la enfermedad. Se han contado cerca de 4.000 casos.

Mientras tanto, los médicos han observado un aumento de los casos de una afección nerviosa llamada síndrome de Guillain-Barré, que puede causar parálisis. Sin embargo, no está clara la relación con el virus del zika. Otras infecciones pueden desencadenar el mal, como el dengue.

Vinculan la infección del zika en mujeres embarazadas al nacimiento de niños con una rara malformación congénita llamada microcefalia

¿Puede detenerse la propagación?

Las personas pueden protegerse de las picaduras de mosquitos mediante el uso de repelentes contra insectos y el uso de camisas de manga larga y pantalones largos, en especial durante el día, cuando los mosquitos tienden a ser más activos, según las autoridades de salud. La eliminación de los lugares donde se reproducen los mosquitos y otras medidas para controlar las poblaciones de esos insectos pueden ayudar a prevenir la propagación del virus.

¿Qué destinos se recomienda no visitar?

Funcionarios sanitarios de Estados Unidos recomiendan que las mujeres embarazadas consideren posponer sus viajes a 22 destinos. En América Latina, la lista incluye Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guyana, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Surinam y Venezuela. En el Caribe: Barbados, Guadalupe, Haití, Martinica, San Martín y Puerto Rico. Además, Cabo Verde, frente a la costa de África Occidental; y Samoa, en el Pacífico Sur.

En Brasil, la mayoría de las madres que tuvieron bebés con microcefalia, al parecer, se infectaron en el primer trimestre de gestación, pero hay algunas pruebas de que la malformación congénita puede ocurrir más adelante durante el curso del embarazo, según funcionarios de los CDC. La alerta de viaje abarca a las mujeres en cualquier etapa del embarazo.

LEA MÁS:

¿Qué es el dengue?

Es una enfermedad producida por un virus que se transmite por la picadura de un mosquito (Aedes aegypti), el cual está ampliamente difundido en las zonas urbanas de todos los países de clima templado.

La enfermedad predomina en áreas urbanas, pero no se puede considerar que ninguna zona esté libre de riesgo. Es por ello que es importante que todos tomemos precauciones para prevenir la infección y, en caso de enfermar, tener el manejo apropiado de ella.

El ciclo de vida del Aedes aegypti dura en total entre 7 y 8 días

¿De dónde viene?

El dengue grave (conocido anteriormente como dengue hemorrágico) fue identificado por vez primera en los años cincuenta del siglo pasado durante una epidemia de la enfermedad en Filipinas y Tailandia. Hoy en día, afecta a la mayor parte de los países de Asia y América Latina y se ha convertido en una de las causas principales de hospitalización y muerte en los niños de dichas regiones.

La capacidad de los huevos de Aedes aegypti de resistir la desecación y la de los adultos de viajar de "polizontes" en diferentes medios de transporte (automóviles, autobuses, trenes, aviones, barcos, etc.) han permitido que este eficiente transmisor de dengue y fiebre amarilla se encuentre en más de 100 países, transmita diariamente el dengue entre millones de personas y al mismo tiempo mantenga en riesgo constante de contraerlo a más de 200 millones de seres humanos en todo el mundo.

¿Cuál es el ciclo de vida de un mosquito transmisor de dengue?

El ciclo de vida Aedes aegypti comprende: huevo, cuatro estadios larvales, un estadio de pupa y el de adulto. Una hembra puede poner hasta 300 huevecillos en varios grupos que varían entre 10 y 40 unidades. En el agua, estos se desarrollan en 24 horas. De cada huevo sale una pequeña larvita que se desarrolla y pasa por tres tamaños sucesivos, cada uno de ellos dura aproximadamente 24 horas. La última larva se transforma en pupa, de la cual a las 48 horas nace un nuevo zancudo. Las larvas se alimentan de pequeñas partículas y microorganismos presentes en el agua donde la hembra colocó los huevecillos. Siempre colocan los huevos en recipientes con aguas claras y nunca en aguas sucias. El ciclo de vida del Aedes aegypti dura en total entre 7 y 8 días. Su vida como adulto es de hasta dos meses.

¿Cuáles son sus síntomas?

El dengue clásico se caracteriza por fiebre alta, de inicio brusco, dolor de cabeza intenso, dolores musculares y articulares; puede acompañarse de una serie de signos y síntomas entre los que se destacan el dolor en la parte posterior de los globos oculares y el exantema (erupción en la piel).

En niños pequeños (menores de cinco años), la infección suele presentarse sin signos, ni síntomas. En la forma severa de la enfermedad (antes conocida como dengue hemorrágico) se presentan una serie de alteraciones a nivel circulatorio que pueden llevar a un estado de choque y muerte en pocas horas; algunos de los signos y síntomas de esta forma de la enfermedad pueden ser sangrado de encías al lavarse los dientes, sangre en heces, vómito de sangre, sangrado menstrual más intenso o prolongado, etc.

¿Cuáles son los signos de alarma?

  • Dolor abdominal intenso y sostenido (que pudiera similar un cuadro de apendicitis).
  • Vómito persistente.
  • Acumulación clínica de líquidos.
  • Sangrado de mucosas.
  • Alteraciones del estado de conciencia (somnolencia, letargia o irritabilidad).
  • Hepatomegalia (aumento del tamaño del hígado).

¿Cómo prevenir la enfermedad?

El mosquito se cría en cualquier depósito con agua relativamente limpia que se encuentre dentro o alrededor de las viviendas, por lo que la medida de control básica es evitar que existan estos depósitos, o bien que puedan servir como criaderos del mosquito. Otra forma de prevención es evitar que el mosquito pueda picarnos.