Buscar en Infobae

  • Últimas recomendaciones

Economía jueves 04 de febrero 2016

La venta de materiales para la construcción se derrumbó 13,9% en enero

Daniel Sticco

Por: Daniel Sticco dsticco@infobae.com

La actividad edilicia se contrajo por segundo mes consecutivo. Respecto de un año antes subió 3,2%

jueves 04 de febrero 201614:32
Después de un cuatrimestre recesivo comenzaron a mejorar las expectativas de la construcción
Después de un cuatrimestre recesivo comenzaron a mejorar las expectativas de la construcción Crédito: Shutterstock

El cambio de Gobierno no cayó bien en un sector que ya venía en receso en lo referente a obras contratadas por privada y que sólo se sostenía con emprendimientos del sector públicos.

Esa es la primera lectura que se puede hacer de la variación del Índice Construya, que mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los productos para la construcción que fabrican las empresas líderes del mercado.

Por segundo mes consecutivo, los despachos de los materiales más demandados, como ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, pisos y revestimientos cerámicos, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, grifería y caños de conducción de agua, se contrajeron en valores corregidos por estacionalidad en comparación con el mes previo.

El nivel de ventas de insumos básicos fue el más bajo en 12 meses

Por el contrario, respecto de un año antes apenas el índice se incrementó 3,2%, pero fue el más bajo de los últimos doce meses.

Expectativas de reactivación

La salida del cepo cambiario y la liberación de las ventas de cambio hasta USD 2 millones por mes se prevé que contribuirá a reanimar al mercado inmobiliario, que en 2015 terminó con el primer crecimiento en tres años, y con ello los emprendimientos privados, tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en la provincia de Buenos Aires.

Mientras que en lo referente a la obra pública, la reactivación también se prevé que comenzará a reanimarse, sobre todo porque desde octubre último habían empezado a paralizarse, al tiempo que se estiraba la mora en el pago a proveedores a más de un año, según dijo a InfobaeTV el subsecretario de Coordinación de la Obra Pública Federal, Ricardo Delgado.

Ver más:

,

Comentá