El video que evidencia que el cáncer de mama es el más antiguo en la historia

Un paleoantropólogo español descubrió el esqueleto de una mujer egipcia del año 2300 antes de Cristo y se convirtió en la prueba más añeja de la enfermedad

Compartir
Compartir articulo

Los restos de una mujer egipcia que vivió durante la VI dinastía (hacia el 2300 antes de Cristo) fueron encontrados en Asuán y ya se considera la evidencia de cáncer de mama más antigua en la historia.

En cuanto vio sus huesos, el paleoantropólogo Miguel Botella, que forma parte de la misión española Qubbet el-Hawa, no tuvo dudas: aquella mujer, de unos 34 años, había sufrido un cáncer de pecho que la dejó totalmente impedida.

"Estaba muy enferma cuando murió. Además, fue enterrada con un buen ajuar, por lo que tenía que pertenecer a la clase alta egipcia", relató Botella en el despacho del Laboratorio de Antropología de la Universidad de Granada que dirige.

Las fotografías que el año pasado tomó en Egipto del cráneo, cadera y costillas de la mujer "agujereadas" por la metástasis lítica característica del cáncer de pecho que sufrió son la evidencia que confirma sus sospechas.

Para lo que los especialistas no necesitan confirmación es para asegurar que la incidencia del cáncer creció de manera significativa a lo largo de la historia hasta los altos niveles actuales. Sin embargo, "en la actualidad se estima que sólo entre el 10% y el 12% de los casos de cáncer son hereditarios. El 90% aproximadamente está vinculado al envejecimiento, al ambiente y a los hábitos de vida", según explicó Carlos Alfaro Alegría, biólogo de la Clínica Universidad de Navarra (CUN) y del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA).

Pero pese a que los casos van en aumento, "

desde los 90 la mortalidad por cáncer bajó debido a que se diagnostica de forma más precoz

y a que las terapias son más eficaces debido a que se invirtió en investigación de la enfermedad, sobre todo, de sus tipos de mayor incidencia, que son el de mama, el colorrectal, el de próstata y el de pulmón", destacó.