Héctor Torres volverá a ser el representante de la Argentina ante el Fondo Monetario

Así lo anunció el Ministerio de Hacienda y Finanzas. El economista ocupó el cargo durante los primeros años de kirchnerismo, pero fue reemplazado en 2008

Compartir
Compartir articulo
  162
162

En un comunicado de de prensa, el Ministerio recuerda que "Héctor Torres ya ha ejercido el cargo de director ejecutivo en el FMI cuando las máximas autoridades económicas eran Roberto Lavagna y Alfonso Prat-Gay, que estaba al frente del BCRA".

"Héctor renunció al cargo cuando las estadísticas argentinas empezaron a generar más dudas que certezas, retornando a su puesto internacional en la Organización Mundial de Comercio. Más tarde, en 2012, volvió al FMI como director ejecutivo alterno de Brasil. Que un argentino fuera seleccionado por Brasil para su representación en el Fondo es algo nunca visto y habla a las claras de su conocimiento, su profesionalismo y el reconocimiento internacional a su tarea", indicó la nota.

Torres fue reemplazado por Alfredo Mac Laughlin, consejero financiero de Néstor Kirchner, y se fue en el momento que el FMI le reclamaba a la Argentina una revisión de la economía a través del artículo IV, que había sido suspendida desde 2006, cuando el Presidente decidió cancelar con uso de reservas en el Banco Central toda la deuda con el organismo.

"Héctor renunció al cargo cuando las estadísticas argentinas empezaron a generar más dudas que certezas"

El recambio en el FMI no es casual, ya en Davos el Gobierno anunció que las cuentas públicas de la Argentina volverían a ser monitoreada por los auditores del Fondo.

El ministro Prat-Gay también estudia cambiar en los próximos días a los representantes en el Banco Mundial, Daniel Kostzer, y en el BID, Andrea Molinari, que había designado Axel Kicillof.

Torrres reemplazará a Sergio Chodos, considerado un kirchnerista duro que había sido nombrado en septiembre del 2012 por Cristina Kirchner ante un pedido del entonces vicepresidente Amado Boudou, cuando se desempeñaba como director del BCRA.

Chodos, un abogado recibido en la UBA, fue junto a Amado Boudou uno de los técnicos que recomendaron a Néstor Kirchner la estatización de los fondos de las AFJP en 2009 cuando era director del Fondo de Garantía y Sustentabilidad de la ANSES y tuvo protagonismo en el desplazamiento de Martín Redrado de la presidencia del BCRA cuando se negó a traspasar las reservas en divisas al Tesoro de la Nación.

Primeros pasos en la vuelta al Fondo

Es probable que el gobierno argentino apoye la reelección de la directora ejecutiva, Christine Lagarde, cuyo mandato vence a mediados de año.

En cuanto a la vuelta al pedido de asistencia financiera del organismo, el ministro Prat-Gay ha declarado que no está previsto en lo inmediato.