Gabriel Martino vuelve al frente del HSBC tras ser removido por el BCRA en la era Vanoli

La Justicia aceptó su recurso de amparo y la asamblea de accionistas lo volvió a incorporar

Compartir
Compartir articulo
Gabriel Martino recuperó la sonrisa que le había quitado el gobierno anterior  162
Gabriel Martino recuperó la sonrisa que le había quitado el gobierno anterior 162

La justicia dio el primer paso en diciembre, y una asamblea de accionistas de HSBC Argentina ahora lo ratificó. Gabriel Martino volverá a ser el presidente del banco, luego de ser desplazado por el directorio del Banco Central (BCRA) durante la gestión de Alejandro Vanoli. La sala cinco de la Cámara Nacional en lo Contencioso Administrativo dio lugar a un recurso de amparo, y suspendió así la resolución del Central que había ordenado removerlo.


Martino estaba en la mira del gobierno kirchnerista en el marco de una causa que investiga el presunto lavado de dinero por la apertura de 4.000 cuentas de argentinos en una sucursal suiza de la entidad, y el BCRA alegaba que no estaban declaradas ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). La respuesta judicial no tardó en llegar: los abogados del HSBC rechazaron esta acusación y al aceptar el amparo, podrá volver como número uno del banco.


Cuando el BCRA salió al cruce de Martino, los banqueros lo respaldaron. La Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), presidida por Claudio Cesario, había advertido que la resolución 259/15 del organismo entonces presidido por Vanoli "no se ajusta al derecho", pues no respetaba las garantías constitucionales. Los interesados no pudieron hacer el descargo correspondiente. La remoción de Martino no fue la única. El BCRA también había ordenado la salida del vicepresidente Miguel Estévez.


Martino es contador público por la Universidad Católica Argentina (UCA), y cuando terminó los estudios en 1989, se incorporó a la entidad, que por ese entonces era Banco Roberts. Su primera escala en la empresa fue en el área de Finanzas, donde conoció a Antonio Losada, quien lo propuso para ocupar el puesto de CEO y presidente.


En la asamblea de accionistas, se propuso la llegada de tres nuevos directores titulares: Irene Ulnik, Alberto Tulosai y Jorge Correa Vigliani. Diego Ramallo y Patricia Bindi se sumarán como directores suplentes. Antes de asumir, los cinco deberán ser validados por el Banco Central a través de una resolución.