Paritarias: gremios docentes condicionan el inicio de las clases en la Provincia

El secretario general de Suteba, Roberto Baradel, reiteró que la propuesta de la gobernadora Vidal "es inconsistente" y reclamó "reflexión" a las autoridades tanto locales como nacionales. Volvió a reclamar una revisión de las paritarias en "mayo o junio"

Compartir
Compartir articulo
 Télam 162
Télam 162

Los docentes de la provincia de Buenos Aires buscan "un fuerte aumento salarial ahora" y que los gremios se sienten a "negociar nuevamente en mayo o junio", manifestó el secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación (Suteba), Roberto Baradel.


El sindicalista ratificó que la propuesta de 23,6% de aumento que propuso ayer la administración de María Eugenia Vidal "es inconsistente porque dista mucho de la realidad que tenemos los trabajadores" y condicionó el inicio del ciclo lectivo el próximo 29 de febrero.


Al ser consultado en Radio Con Vos sobre si van a comenzar las clases en fecha, la respuesta de Baradel dejó dudas. "Es prematuro decirlo; pero reitero, la propuesta de Vidal está muy lejos de la realidad".


El viernes 12 de febrero –a dos semanas del comienzo de las clases– se volverán a reunión los gremios y las autoridades en la sede del Ministerio de Economía provincial. "Espero que haya una reflexión del Ejecutivo provincial y también de Nación para avanzar", enfatizó.


LEA MÁS:

Ayer empezaron formalmente las negociaciones y el gobierno de Vidal propusieron un aumento de 23,5% en tres Tramos. Según explicó Baradel, concretamente "ofrecieron 234 pesos retroactivo a enero y 200 pesos más a partir de marzo –lo que representa entre un 4 y 6%– y en agosto recién incorporarían el resto más algunas correcciones".


Baradel se justificó y aseguró que "una propuesta de aumente de 400 pesos ahora y hasta agosto; más el aumento en la luz, hace inconsistente la propuesta desde cualquier puso de vista".


Los sindicalistas nucleados en el Frente Gremial Docente reclaman un ajuste salarial del 40%, traducido en 10.000 pesos de básico pera el maestro de grado jornada simple, y "que se vuelvan a convocar paritarias en mayo o junio para hacer una revisión, porque –afirman– no sabemos cómo va a evolucionar la economía con las medidas que se están tomando".


"Nosotros creemos que tiene que haber un fuerte incremento ahora para recuperar la pérdida del poder adquisitivo", insistió Baradel ante el fuerte incremento en el costo de vida por la suba de tarifas y de precios de los alimentos.