Seis referentes del PJ responden: ¿Elecciones o candidato único? ¿Bossio se equivocó?

Compartir
Compartir articulo

La reunión del Consejo Nacional del Partido Justicialista (PJ) se desarrolló en un contexto caliente que incluyó reproches, autocrítica y pedidos de renovación urgente para poder asumir con firmeza el rol de oposición al que el histórico movimiento se había desacostumbrado.

Por eso, más allá de la expectativa por conocer la fecha de elecciones internas (serán el 8 de mayo), la gran incógnita pasa por saber si los referentes partidarios quieren que el nuevo conductor sea elegido mediante el voto directo de los afiliados, o prefieren consensuar y elegir ellos mismos un candidato que ayude a pacificar una interna feroz.

El otro gran tema del día fue la fractura del bloque de Diputados del FpV, que se oficializó cuatro horas antes de que se iniciara la reunión del Consejo Nacional partidario. ¿Se equivocaron los legisladores encabezados por Diego Bossio que se alejaron del kirchnerismo?

Seis referentes peronistas respondieron ambas preguntas en diálogo mano a mano con Infobae

1) Internas en el PJ: "¿Prefiere elecciones o consensuar un candidato único?"

Daniel Scioli: "Creo que el espíritu que subyace es hacer el esfuerzo para integrar a todos los sectores en una lista de unidad, dado que venimos de una elección muy intensa el año pasado".

Antonio Caló: "Yo soy partidario de que haya elección y que los compañeros se presenten. Creo que al candidato que gane eso le va a dar más fuerza que si algunos compañeros nos juntamos y elegimos por consenso. El consenso tiene que venir de los compañeros de abajo".

Guillermo Moreno:: "Es exactamente lo mismo, si los compañeros nos ponemos de acuerdo, obviamente una lista de unidad es muy importante porque refleja el consenso interno. Y si no, habrá que confrontar, nosotros haremos nuestra lista y seguramente vamos a ganar".

Héctor Recalde: "Yo soy partidario de la unidad, porque los tiempos no dan para un debate muy profundo ni serio. Hay que hacer una lista de unidad y después vemos cómo reacomodamos las cargas".

Jorge Capitanich: "Hay una etapa que nosotros no podemos soslayar, que tiene que ver con definir una instancia que permita aglutinar una mayoría que permita generar una transición para que luego haya una verdadera elección partidaria, interna y competitiva.

Fernando Espinoza: "Me parece que vamos a esforzarnos para lograr una lista de unidad. Hoy creo que la mayoría del pueblo argentino y el pueblo peronista lo primero que te dice es: 'Únanse'. Vamos a unirnos y vamos a llegar de esa forma a tener un nuevo presidente del partido a nivel nacional. Y en el peronismo el que gana conduce y el que pierde acompaña".

2) Una reflexión sobre la fractura del bloque de Diputados del FpV

Héctor Recalde: "Los compañeros que tuvieron una diferencia… nunca lo habíamos conversado, pero siempre tenemos las puertas abiertas. Creemos que se equivocan, porque cuando uno advierte que los adversarios –el oficialismo y los medios- empujan para que el peronismo se divida, sin querer le están haciendo el juego a ellos. Tenemos las puertas abiertas para conversar porque tenemos amplitud. Ese es el único análisis".

Antonio Caló: "Lamento que los compañeros hayan tomado esta actitud. Nosotros tenemos que tratar de unificar el peronismo, no romperlo… Espero que los muchachos recapaciten y piensen que el peronismo lo salvamos y lo arreglamos entre todos. Necesitamos un bloque sólidopara pelear ahí adentro (en el Congreso) en defensa de los trabajadores"

Daniel Scioli: "Más allá de eso es que el peronismo está tomando las preocupaciones de la gente: el aumento de las tarifas, la solidaridad con los despedidos de los sectores privados y públicos y la responsabilidad en la que nos ha colocado la sociedad, de hacer una oposición responsable".

Jorge Capitanich: "Nosotros por lo que bregamos es por la unidad. Hoy tuvimos debate y generamos consensos. Creemos que no están dadas las condiciones para producir fisuras o rupturas dentro del bloque. Fueron votados por el pueblo a partir de una orientación muy clara. Tenemos que tener cohesión y unidad. Eso es lo que vamos a buscar muy claramente en Diputados y en el Senado".

Fernando Espinoza: "Lo que pasó con el bloque de Diputados es que tuvimos una escisión de algunos compañeros. No es una fractura. Una fractura hubiera sido perder más de la mitad de los compañeros. Estos son compañeros que tienen diferentes matices. Igual creo que va a ser una escisión de poco tiempo. Una vez que saldemos la elección el 8 de mayo tenemos que estar otra vez todos juntos en el bloque".

Guillermo Moreno: "El debate fundamental va a ser en el seno del Congreso Nacional del PJ, ahí los peronistas vamos a hablar y nos vamos a decir todo lo que nos tenemos que decir. Ese día tienen que concurrir todos los congresales nacionales, que seguramente son los diputados que hoy conforman un bloque y los que hoy conforman otro bloque… Ahí reflexionaremos y como siempre nos pasa, parece que nos peleamos, pero nos estamos reproduciendo".