La Justicia de EEUU concluyó que Bill Cosby no tiene inmunidad y será juzgado por acoso sexual

El fiscal en el caso explicó que su predecesor no tenía autoridad legal en 2005, cuando firmó un acuerdo que protegía al actor de enfrentar cargos por siempre

Compartir
Compartir articulo
 AP 163
AP 163

El fiscal de distrito Kevin Steele dijo que el supuesto acuerdo de no enjuiciamiento que data de 2005, que nunca fue puesto por escrito y al que solo se aludió en un comunicado de prensa, es ilegal y constituye un abuso de autoridad.

"Un acuerdo secreto que le permite a un acusado adinerado comprar su salida de un caso penal no es correcto", dijo Steele.

El fiscal presentó el argumento en el segundo día del intento de los abogados de Cosby para que los cargos por abuso sexual en contra de su cliente sean desestimados. Los abogados argumentan que una decisión tomada por el fiscal de distrito Bruce Castor en 2005 para no enjuiciar al comediante impide a sus sucesores el presentar cargos.

"En este caso, la fiscalía debería detenerse", dijo el abogado de Cosby, Chris Tayback. "Se trata de cumplir un acuerdo". El juez Steven O'Neill dijo que esperaba llegar a una decisión más tarde en el día.

Cosby, de 78 años, fue arrestado y acusado en diciembre de drogar y abusar sexualmente de Andrea Constand, ex empleada del Departamento de Atletismo de la Universidad Temple, en su casa ubicada en los suburbios de Filadelfia en 2004. El ex astro de televisión podría ser sentenciado hasta 10 años en prisión si es declarado culpable.

 AP 163
AP 163

El fiscal Castor señaló que el caso tenía demasiadas deficiencias como para iniciar un juicio en 2005, pero la oficina de Steele reabrió la investigación a mediados del año pasado después de que el testimonio del comediante, en la demanda civil presentada por Costand, fuera divulgado a solicitud de The Associated Press y que decenas de mujeres denunciaran a Cosby por supuestos abusos.

El martes Castor testificó que, como representante del estado, tenía el poder para darle a Cosby una protección de por vida para no ser enjuiciado por el caso.

Dijo que quería usar el acuerdo para obligar a Cosby a testificar en la demanda civil presentada por Constand sin afectar su derecho a no declarar en contra de sí mismo, contemplado en la quinta enmienda de la Constitución de Estados Unidos. La estrategia funcionó, Cosby testificó y Constand llegó a un acuerdo económico por una cantidad que no ha sido revelada.

 AP 163
AP 163

Los abogados de Cosby dijeron que nunca le habrían permitido testificar si no estuvieran seguros de que los cargos penales estarían descartados.

Sin embargo, la abogada de Constand, Dolores Troiani, testificó el miércoles que nunca le habían dicho, antes o durante la demanda que Castor había logrado un acuerdo para desechar los cargos penales. Troiani dijo que nunca se enteró del acuerdo hasta septiembre del año pasado.

"No había motivo para que nosotros solicitáramos que le dieran inmunidad", dijo. "Nosotros somos ex fiscales, yo y mi socio. Queríamos que lo arrestaran".

El juez dijo que era difícil encontrar casos similares en los que un sospechoso que no fue acusado recibiera la promesa de que nunca sería enjuiciado. Normalmente la inmunidad se otorga cuando un sospechoso es acusado pero puede proporcionar un testimonio o información para los fiscales.

En este caso, Castor dijo que abrió el camino para que Cosby testificara en una demanda, que en el momento de su decisión no había sido presentada. "Sólo podemos estar de acuerdo en una cosa", dijo Tayback. "No hay otro caso como éste".

Decenas de mujeres han acusado a Cosby de drogarlas y abusar sexualmente de ellas desde la década de 1960, lo que destruyó su imagen de "el Papá de América". Pero en la mayoría de los casos ha expirado el plazo para poder presentar cargos. Este es el único en el que ha enfrentado cargos.

Castor defendió su decisión de no presentarle cargos penales, argumentando, entre otros motivos, el año que se tomó Constand para acusarlo, el contacto que siguió teniendo con Cosby y los indicios de que ella y su madre podrían haber tratado de extorsionar al comediante.

LEA MÁS: