Charly Díaz Azcue 162
Charly Díaz Azcue 162

En medio de los conflictos internos que dejó la derrota electoral, el peronismo decidió este miércoles convocar a elecciones para renovar sus autoridades. Así se resolvió en el Consejo Nacional que sesionó en la sede del barrio de Once, en el que se definió que la fecha será el 8 de mayo, día en que vencen los mandatos actuales.


Los comicios servirán para elegir al sucesor del jueño Eduardo Fellner al frente del partido, en un momento en que la fuerza se ve en la obligación de reorganizarse en función de su nuevo rol de opositor, en el que muchos sectores pugnan por quedarse con la conducción.


Todavía no está definido quiénes serán los candidatos a presidir el partido. En los últimos días fueron numerosos los nombres que se anotaron o fueron mencionados para el cargo: entre ellos figura el chaqueño Jorge Capitanich, el salteño Juan Manuel Urtubey, el sanjuanino José Luis Gioja y hasta el cordobés José Manuel De la Sota.


De cara a la interna, diferentes espacios dirimen también la posibilidad de incorporar a dirigentes que estuvieron alejados de la estructura debido a su relación con el kirchnerismo. Tal es el caso de De la Sota, pero también de Sergio Massa. José "Pepe" Scioli, hermano del ex candidato presidencial, abogó antes de la cumbre por incluir a ambos en la discusión.

 Charly Díaz Azcue 162
Charly Díaz Azcue 162

La formalización de una fecha de elecciones se adoptó a las 19:20. Por entonces se convino, además, en que el 24 de febrero se celebre un congreso en Obras Sanitarias, que tendrá como fin poner en marcha el proceso electoral. El 12 de abril será otra fecha clave: se trata del límite para oficializar las listas y los candidatos.


El estatuto señala que la elección debe realizarse mediante el voto directo de los afiliados, pero en los últimos días tomó mucha fuerza la posibilidad de consensuar una lista de unidad (en un contexto de transición) que podría liderar el sanjuanino José Luis Gioja. Una tercera opción es que se cambie un artículo del estatuto y se elija a la futura conducción a través de una votación indirecta mediante los congresales.