Buscar en Infobae

  • Últimas recomendaciones

Finanzas & Negocios miércoles 03 de febrero 2016

ChemChina comprará a Syngenta por USD 43.000 millones

La multinacional suiza de semillas y pesticidas anunció que aceptó una oferta de compra de la compañía estatal china. Esta operación supone la mayor adquisición de una compañía extranjera por capitales chinos

miércoles 03 de febrero 201616:02
Crédito:

La empresa química China National Chemical Corporation (ChemChina) presentó una oferta para adquirir el fabricante suizo de pesticidas y semillas Syngenta por 43.000 millones de dólares (unos 39.400 millones de euros).

El anuncio de Syngenta revela que la oferta de la compañía china consiste en 465 dólares en efectivo y un dividendo especial de 5 francos suizos por acción, lo que equivale a 480 francos por título.

ChemChina es una empresa estatal de China que figura entre los primeros puestos de las 500 empresas más importantes del gigante asiático y en el puesto decimonoveno en el ránking de las 100 mejores empresas químicas del mundo.

Por su parte, Syngenta es un fabricante suizo de pesticidas y semillas con más de 28.000 empleados en noventa países. Tras este anuncio, las acciones de Syngenta en la Bolsa de Zúrich subieron extraordinariamente.

Treinta minutos después de la apertura, las acciones reflejaban un aumento del 6,5 por ciento y se situaban en 417 francos suizos (375 euros). De todas maneras, este precio está por debajo de la oferta hecha por el gigante chino de 465 dólares (474 francos al curso actual) al que se le sumaría un dividendo especial de 5 francos (4,5 euros).

El Consejo de Administración de Syngenta aprobó por unanimidad la oferta

La empresa suiza ofreció a sus accionistas un dividendo ordinario de 11 francos (9,9 euros) por el ejercicio de 2015, un monto que se añadiría a lo propuesto por ChemChina si la oferta se concreta.

Según un comunicado de Sygenta, la dirección actual de la empresa la seguirá pilotando la empresa una vez sea adquirida por la compañía china.

No obstante, tras el cierre de la transacción, se creará un Consejo de Administración compuesto por seis miembros, que será presidido por Ren Jianxin, presidente de ChemChina, e incluirá cuatro miembros del actual consejo.

Por otra parte, la compañía explicó que sus resultados bajaron considerablemente el año pasado.
El ejercicio cerró con un beneficio neto de 1.340 millones de dólares (1.227 millones de euros) un retroceso del 17 por ciento con respecto a 2014. La cifra de negocios, a causa de la fuerza del dólar, bajó un 11 por ciento y se situó en 13.400 millones de dólares (12.274 millones de euros).

Por su parte, el resultado bruto de explotación (EBITDA) se degradó un 5% y se situó en 2.780 millones de dólares (2.546 millones de euros).

Comentá