Buscar en Infobae

  • Últimas recomendaciones

Finanzas & Negocios miércoles 03 de febrero 2016

El dólar subió a $14,35

La divisa mantuvo la tendencia alcista de febrero y avanzó por tercera jornada consecutiva

miércoles 03 de febrero 201611:15
El dólar continúa subiendo en el mercado oficial, y se mantiene por arriba de la cotización del blue. 
El dólar continúa subiendo en el mercado oficial, y se mantiene por arriba de la cotización del blue.  Crédito: NA

El dólar minorista avanzó por tercera jornada seguida y se vendió a $14,35, un avance de tres centavos con respecto al cierre anterior, según el promedio de entidades bancarias que publica el Banco Central. Para la compra, los bancos tomaron al billete minorista a $13,98 en promedio.

Una vez más, se trata de la cotización oficial más alta desde que se estableció como moneda local el peso argentino, en 1992, ya que con la suba diaria de la divisa se sigue rompiendo el récord histórico.

El dólar mayorista o interbancario avanzó tres centavos y cotizó a 14,17 pesos, también su precio más elevado desde la salida del cepo cambiario el 17 de diciembre, en un mercado atento al nivel de liquidaciones de divisas por parte del sector exportador. En la rueda mayorista se negociaron USD 398 millones en el mercado de contado (spot).

"La importante actividad desplegada por bancos semipúblicos, abasteciendo la demanda de dólares con ventas en el sector donde participan los grandes jugadores estabilizó la cotización del dólar durante buena parte de la jornada y lo mantuvo en niveles muy similares a los alcanzados hasta ayer", mencionó a la agencia DyN Gustavo Quintana, de PR Corredores de cambios.

"La demanda de divisas se hizo más fuerte sobre el cierre y justificó la corrección de hoy que llevó al tipo de cambio a superar otra vez todos los registros anteriores hasta alcanzar nuevos máximos históricos que, todo indica, será el nuevo piso de su valor", completó Quintana.

Las reservas cedieron USD 35 millones, a 29.891 millones de dólares

Por segunda jornada consecutiva, comprar dólar "blue" es más barato que ir al mercado oficial. Como adelantó Infobae este martes, los ex compradores de dólar "ahorro" alteraron el mercado. La divisa en el mercado paralelo avanzó 11 centavos y se vendió a $14,28 pesos.

En este mercado, hubo gente que buscó pesos y se deshizo de dólares no declarados. En tanto, los clientes de los bancos, los mismos que hasta principios de diciembre compraron dólares para atesoramiento, destinaron una parte de sus sueldos a comprar la divisa porque ven que está subiendo más que el plazo fijo.

El Gobierno de Mauricio Macri, que asumió el pasado 10 de diciembre, liberó las fuertes restricciones vigentes anteriormente en el mercado cambiario denominadas "cepo".

"El desafío del Gobierno a la hora desarmar el cepo era, además de morigerar el atraso cambiario, evitar que los pesos excedentes de la economía se dirigieran compulsivamente a la compra de dólares, sobre todo considerando que previo a la unificación cambiaria la base monetaria más que duplicaba las reservas internacionales a la cotización oficial vigente", indicó la consultora Ecolatina.


"El objetivo del gobierno está bien orientado, pero se necesita mucho más; de lo contrario, las expectativas favorables se van a desgastar", indicó por su parte un reporte de la consultora Massot, Monteverde & Asociados.

El dólar "contado con liquidación", que resulta de las operaciones bursátiles al dividir las cotizaciones en pesos de bonos y acciones argentinas en la Bolsa de Buenos Aires por sus precios en dólares en Wall Street, operó con alza de 13 centavos a 14,54 pesos.


Ver más:

,

Comentá