Buscar en Infobae

  • Últimas recomendaciones

Finanzas y Negocios miércoles 03 de febrero 2016

Las 10 mejores escuelas de negocios del mundo

Gerardo González

Por: Gerardo González ggonzalez@infobae.com

Por primera vez un MBA francés encabezó el ranking del diario británico Financial Times. Salvo un programa de la Ipade Business School, de México, no hubo otra mención para la región en la prestigiosa calificación. La importancia de un MBA. El ranking completo

miércoles 03 de febrero 201607:09
Después de estar 17 años dentro del top ten, la escuela francesa de negocios INSEAD se ubicó en el primer lugar
Después de estar 17 años dentro del top ten, la escuela francesa de negocios INSEAD se ubicó en el primer lugar Crédito:
"Los analfabetos del siglo XXI no serán aquellos que no sepan leer o escribir, sino aquellos que no puedan aprender, desaprender y reaprender". La frase fue citada por Alvin Toffler en su libro El shock del futuro y esconde en sí misma la clave de la sociedad del siglo XXI, una sociedad en la que ya no cabe sólo aprender, sino que se hace indispensable desaprender para reaprender y adaptarse a los vertiginosos cambios que la revolución digital exige hoy por hoy.

En ese desaprender para reaprender al que hace referencia Toffler, cabe incluir los MBA (maestrías en administración de negocios), que desde mediados de los 90 se convirtieron en un camino necesario luego de la facultad para todos aquellos que aspiran a puestos ejecutivos.

Si bien el estudiar no necesariamente garantiza la riqueza económica –tampoco es medida de éxito para el fracaso– está claro que contribuye directamente con el desarrollo de las personas. El saber y estar actualizados nos hace libres para elegir mejor.

Por eso, los MBA aspiran a brindar herramientas para que los estudiantes cuenten con ellas para desenvolverse como expertos generalistas. "La realidad indica que de una universidad no se sale experto, sino que la expertise y el saber se adquiere con años de experiencia. De todas formas, un programa de estas características, cuando está bien estructurado y los profesores son de calidad, aporta modelos interesantes para la gestión", aseguró a Infobae el MBA Daniel Elhelou, asesor de empresas y profesor en distintas universidades y escuelas de negocios.

Recientemente se conoció el ranking de MBA global del prestigioso diario británico Financial Times y por primera vez –después de estar 17 años dentro del top ten– la escuela francesa de negocios INSEAD se ubicó en el primer lugar, tras destronar a Harvard. El podio lo completó la London Business School.

Por otra parte, hubo solo un MBA latinoamericano mencionado en el listado de casi 100. Se trató del programa de Ipade Business School, de México, que quedó en la posición número 80.

El top ten

1 INSEAD

escuelas de negocios INSEAD 1920

La escuela de negocios con presencia en Francia, Singapur y Medio Oriente encabeza el ranking. Es la primera vez que un MBA de un año llega a la cima de la lista, tras escalar tres posiciones respecto del 2015. Según consultoras privadas, el salario promedio de los egresados tres años después de su graduación es de USD 166.510 al año.

2 Harvard Business School

escuelas de negocios harvard business school 1920

La reconocida casa de estudio de los Estados Unidos retrocedió un escalón respecto al ranking del año pasado y cayó al segundo lugar. El salario promedio de sus alumnos se ubicó en USD 172.500 con una empleabilidad del 91% tras graduarse.

3 London Business School

escuelas de negocios london bussiness school 1920

Esta escuela de negocios londinense también cedió una posición respecto al 2015. La capacidad potencial de incorporarse al mercado laboral de sus egresados allí es del 93% y el salario ponderado llega a 154.000 dólares.

4 Wharton School de la Universidad de Pensilvania

escuelas de negocios universidad de Pennsylvania 1920

La casa de estudios norteamericana descendió un lugar en el ranking. La empleabilidad de sus alumnos es de 94% y el salario promedio se estima en 177.880 dólares.

5 Stanford Graduate School of Business

escuelas de negocios Stanford Graduate School of Business 1920

El MBA de esta, una de las universidades top del mundo, también cayó una posición respecto al 2015. En este caso, el ingreso promedio de sus alumnos ronda los USD 185.940 con una capacidad de incorporarse o mantenerse en el mercado laboral del 86 por ciento.

6 Columbia Business School

escuelas de negocios columbia Business School 1920

Esta casa de estudios es una de las pocas que logró mantener su posición frente a la lista anterior. El promedio del salario de sus egresados se ubicó en USD 169.860 y la empleabilidad fue de 92 por ciento.

7 Haas Escuela de Negocios de la Universidad de California en Berkeley

escuelas de negocios univ of california haas 1920

El MBA de esta universidad norteamericana escaló tres posiciones respecto a la tabla del 2015. Aquí la posibilidad de encontrar trabajo llegó al 94 por ciento.

8 Escuela de Negocios Booth de la Universidad de Chicago

escuelas de negocios university of chicago booth 1920

Acá, el MBA de esta escuela de negocios subió un lugar si se compara con su anterior desempeño En promedio, se estima que los alumnos que siguieron este programa incrementaron en 95% sus salarios.

9 Escuela de Administración Sloan del MIT

escuelas de negocios mit 1920

Un escalón ganó el MBA dictado por esta casa de estudios ubicada en Massachusetts. El salario promedio de sus egresados es de USD 159.900 y la empleabilidad llegó al 92 por ciento.

10 Judge Business School de la Universidad de Cambridge

escuelas de negocios judge business school 1920

Cierra el top ten la universidad londinense tras escalar tres posiciones respecto a la lista del 2015. La empleabilidad de sus alumnos fue del 89% y, en promedio, los salarios de sus egresados creció 95% tras estudiar el MBA.

Ranking completo

global-mba-ranking-2016.pdf

Comentá