México detuvo a "El Chivo", número dos del cártel de Los Rojos

El cuadro de la organización criminal que actúa en distritos del centro y sur del país, es señalado como principal sospechoso del asesinato de una alcaldesa. Fue arrestado por las autoridades el pasado 26 enero

Compartir
Compartir articulo
  163
163

Yovani Anastasio Parra, apodado "El Chivo", fue detenido durante un operativo en el poblado de Chilapa, en el estado de Guerrero (sur), informó este martes a la prensa José Arturo López, jefe de la unidad contra el terrorismo, acopio y tráfico de armas de la Procuraduría General (fiscalía).


"Se logró la detención de una persona identificada como el segundo al mando de la citada organización (...) dedicada al secuestro, cobro de piso y narcotráfico", añadió López.


Dos días después, fueron capturados otros cuatro hombres de la misma organización criminal y señalados como parte del cuerpo de seguridad de la misma.


LEA MÁS:

El cártel de los Rojos opera principalmente en el estado de Guerrero pero también tiene presencia en Morelos (centro), donde es señalado como el principal sospechoso del asesinato de la alcaldesa de Temixco ocurrido el 2 de enero pasado.


Según las primeras indagatorias, Gisela Mota, de 33 años y del izquierdista Partido de la Revolución Democrática, habría sido asesinada porque se opuso a la presencia de Los Rojos en Temixco, localidad de más de 100.000 habitantes ubicada a 90 km de Ciudad de México.


Los Rojos y sus rivales Guerreros Unidos son señalados de haber desatado una ola de violencia en Guerrero y el vecino Morelos.


Guerreros Unidos acaparó la atención cuando la fiscalía general aseguró que ese cártel perpetró el asesinato de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa, en Guerrero, en septiembre de 2014.


La violencia ligada al tráfico de drogas ha dejado en México más de 100.000 muertos y desaparecidos desde 2006.