Juegos Olímpicos: piden a embarazadas no viajar a Río por el virus del zika

El jefe de gabinete, Jaques Wagner, solicitó a todas las mujeres que estén esperando un hijo que eviten viajar a Brasil, pero aseguró que el evento no corre riesgo de suspensión

Compartir
Compartir articulo
 EFE 163
EFE 163

El jefe de gabinete de Brasil, Jaques Wagner, pidió a todas las mujeres embarazadas que tengan pensado viajar a Río de Janeiro para disfrutar de los Juegos Olímpicos, cancelen sus viajes por el avance del virus zika.

"El riesgo, voy a decir grave, (de viajar a Brasil) es para las mujeres embarazadas. Ahí no es recomendable", afirmó el funcionario, al ser consultado sobre la enfermedad y agregó "El daño a alguien picado por un mosquito con el virus puede ser más dramático cuando se trata de una mujer embarazada".

El pedido es porque se ha comprobado científicamente que el virus es trasmitido a través de la placenta de la madre al feto, que finalmente nace con microcefalia, lo que puede llegar a provocarle la muerte al bebé.

Sin embargo, cuando fue interrogado por una posible suspensión del evento deportivo más importante del planeta, su respuesta fue contundente: "No existe la posibilidad".

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este lunes una emergencia sanitaria mundial por el dicho virus, lo que según el jefe ministro fue recibido como "positivo" por la presidenta Dilma Rousseff.

Según Wagner, lo que hace falta es una campaña de concientización conjunta de los gobiernos, la OMS, y del Comité Olímpico Internacional (COI), para que la población termine de entender la importancia de eliminar al Aedes aegypti, mosquito que trasmite el virus.

LEA MÁS:

Los Juegos Olímpicos se celebrarán en Rio de Janeiro del 5 al 21 de agosto de este año, durante el invierno austral, lo que esperanza a los organizadores, ya que el descenso de la temperatura y la humedad colaborarían con la batalla contra estos insectos voladores.

A su vez, el departamento sanitario de Río de Janeiro dispone de 3 mil agentes dedicados a combatir al mosquito y durante el certamen se planea aumentar el número y crear un grupo especializado que se dedique exclusivamente a las instalaciones olímpicas.