Los ex compradores de dólar ahorro alteraron el mercado

El dólar oficial subió 5 centavos a $14,32 y el libre bajó 15, a $14,17. Los movimientos parecen inexplicables

Compartir
Compartir articulo
Las pérdidas de cambio del BCRA por las ventas a futuro a previo vil en la era de Alejandro Vanoli alimenta la demanda dólares Adrián Escandar 162
Las pérdidas de cambio del BCRA por las ventas a futuro a previo vil en la era de Alejandro Vanoli alimenta la demanda dólares Adrián Escandar 162

Es la primera vez en cinco años y medio que se produce esta situación de que el dólar esté más barato en el mercado marginal. Desde el primer día de junio de 2010, no se vivió algo similar.

La explicación no es compleja. En el libre hubo gente que buscó pesos y se deshizo de dólares no declarados. No fueron muchos, pero los suficientes para desequilibrar a un mercado casi inmóvil.

En tanto, los clientes de los bancos, los mismos que hasta principios de diciembre compraron dólar – ahorro, destinaron una parte de sus sueldos a comprar la divisa de los Estados Unidos al precio oficial porque ven que está subiendo más que el plazo fijo. Además, hubo demanda de viajeros porque se acercan los feriados de carnaval. Brasil es el destino preferido y allá el billete norteamericano rinde más que la tarjeta.

La brecha entre el oficial y el libre pasó a negativa por primera vez en más de cinco años

La paradoja es que estar en blanco sea más caro. Pero estas son las sorpresas de los mercados libres donde los clientes bancarizados eligen la transacción oficial.

En tanto, en el Forex-MAE la principal plaza mayorista de cambios, el movimiento de divisas fue escaso: tan solo 169 millones de dólares sin que interviniera el Banco Central.

Las reservas, si bien se vieron beneficiadas por un crecimiento de USD 8 millones por la suba del euro y porque se pagó apenas USD 1 millón a Brasil, cayeron USD 57 millones, a USD 29.926 millones.

La Bolsa sigue al ritmo del petróleo

La nueva caída del petróleo fue determinante para bonos y acciones. En la Bolsa con negocios por $184 millones, el índice Merval que agrupa a las acciones líderes cayó 1,57 por ciento.

Por supuesto que Petrobras, con baja de 6,77% e YPF del 2,55%, fueron los grandes impulsores del retroceso. De la debacle solo se salvaron Pampa Energía que subió 4,02%, cuya nota de la deuda fue elevada por las calificadoras de riesgo, y Grupo Galicia 1,66 por ciento.

En el Mercado Abierto Electrónico (MAE), los negocios siguieron en un monto regular de 2.693 millones de pesos.

Los cupones PBI repuntaron 2,5%

Las negociaciones por la salida del default y el arreglo con los bonistas italianos hicieron que los Cupones PBI en dólares con legislación neoyorquina subieran 2,5% y los emitidos en pesos 1,46 por ciento.

Los bonos en dólares con legislación argentina, no acompañaron el alza de la divisa oficial. El Bonar X avanzó apenas 0,12%, mientras que el Bonar 2024 perdió 0,58%. El Discount que indexa por el costo de vida sigue sumando. Esta vez aumentó 0,33 por ciento.

Los días que vienen seguirán influenciados por el petróleo y la crisis de Brasil. El escenario no es el mejor. Por eso predominan los conservadores.