Buscar en Infobae

  • Últimas recomendaciones

Política martes 02 de febrero 2016

Paritarias: Mauricio Macri confirmó que convocará a los gremios y les pedirá "equilibrio"

El presidente reveló que en los próximos días se reunirá con dirigentes sindicales, aunque no mencionó quiénes serán. Reiteró que el Gobierno buscará que la inflación no supere el 20% a 25%

martes 02 de febrero 201619:42
Crédito:
El presidente Mauricio Macri confirmó hoy que va a convocar "esta semana o la que viene" a las centrales sindicales para "sentarse a discutir paritarias" y, tras descartar que el Gobierno busque imponer un techo para la discusión salarial, instó a gremios y empresarios a "encontrar un equilibrio para bajar la inflación entre un 20 y un 25 por ciento".

Macri realizó un "balance" positivo de la reunión de Gabinete que encabezó esta mañana en la Casa Rosada, donde dijo: "Repasamos la agenda de la semana, el presupuesto de todas las áreas" y aunque evitó hablar de los despidos de empleados estatales conocidos en los últimos días, se mostró "convencido de que estamos en el camino correcto".

Consultado sobre las advertencias del sindicalismo acerca de que no aceptarán un techo del 25 por ciento de aumento, Macri aclaró: "Nosotros aspiramos a una inflación en el año entre un 20 y un 25 por ciento, pero en las paritarias vamos a sentarnos a discutir para encontrar un equilibrio, teniendo en cuenta el esfuerzo en el que tenemos que ser todos parte para bajar la inflación".

El Presidente formuló el anuncio al término de una jornada con fuertes cruces entre el Gobierno y el sindicalismo, luego de que el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, deslizara que "es posible" tomar como tope para las paritarias la inflación prevista por el macrismo para 2016, de entre el 20 y el 25 por ciento.
La posibilidad de fijar un techo salarial a las discusiones fue rechazada por sindicalistas de diferentes vertientes, como el secretario general de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, y su par de la CTA, Hugo Yasky.
Embed


Posteriormente, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, sostuvo que Triaca no quiso ceñir las negociaciones salariales a un supuesto tope similar a la inflación esperada y remarcó que las paritarias son "libres".
Macri no dio precisiones sobre cuáles serán los representantes sindicales a convocar y señaló que la intención de la reunión, que se concretaría "esta semana o la que viene", es la de "sentarse" a discutir "paritarias".

"Nosotros aspiramos a una inflación en el año entre un 20 y un 25 por ciento, pero en las paritarias vamos a sentarnos a discutir para encontrar un equilibrio, teniendo en cuenta el esfuerzo en el que tenemos que ser todos parte para bajar la inflación", dijo el jefe de Estado.

Las declaraciones de Macri cerraron una jornada con declaraciones de funcionarios, gremialistas y empresarios sobre las características de las próximas negociaciones salariales.

En ese sentido, Peña sostuvo que Triaca no se refirió a un posible tope en las discusiones, ya que "hablar de una pauta de inflación no es hablar de un techo para las paritarias, que son libres".
Moyano advirtió que "si son paritarias libres, son paritarias libres; ahora, si quieren limitar las paritarias, que lo digan: 'Vamos a limitar las paritarias'. Y, entonces, empezamos a hablar en otro idioma", en tanto Yasky señaló que "la pretensión de ponerle un techo a las paritarias es inaceptable".

Embed

Triaca aseguró que "es posible" fijar un techo del 25 por ciento en las paritarias, "no solo porque tenemos este programa antiinflacionario, sino también porque algunas medidas que el Gobierno va a tomar en relación a los impuestos cargan el bolsillo de los trabajadores", en referencia a la anunciada suba del mínimo no imponible de Ganancias.

Por su parte, el vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) y presidente de la Coordinadora de Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), Daniel Funes de Rioja, rechazó la posibilidad de que el sector fabril otorgue un incremento del 30 por ciento.

En un sentido similar se expresó el presidente de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Carlos de la Vega, para quien una pauta salarial formulada en febrero sería "apresurada".

Ver más:

,

,

Comentá