Buscar en Infobae

América Latina martes 02 de febrero 2016

Tabaré Vázquez se reunió con cuatro ex mandatarios de Uruguay

El actual jefe de Estado recibió a José Mujica, Jorge Batlle, Luis Alberto Lacalle y Julio María Sanguinetti. En la residencia presidencial, discutieron sobre la búsqueda de petróleo y gas en el país

martes 02 de febrero 201619:11
Tabaré Vázquez encabeza la mesa junto a Mujica, Battle, Sanguinetti y Lacalle
Tabaré Vázquez encabeza la mesa junto a Mujica, Battle, Sanguinetti y Lacalle Crédito: Presidencia de Uruguay

En la residencia presidencial de Montevideo, el mandatario Tabaré Vázquez se reunió con el colorado Julio María Sanguinetti (1985-1990 y 1995-2000), con el blanco Luis Alberto Lacalle Herrera (1990-1995), con el también colorado Jorge Batlle (2000-2005) y con el frenteamplista José Mujica (2010-2015).

El motivo de la reunión fue evaluar entre los cinco la posibilidad de hallar petróleo y gas natural en Uruguay. Para eso Vázquez también invitó a cuatro representantes de las empresas que realizan la exploración y perforación en territorio nacional, sobre todo en aguas jurisdiccionales.

El objetivo de Tabaré Vázquez, que gobernó Uruguay entre 2005 y 2010 y volvió a ganar las elecciones en 2014, es acordar una política de Estado sobre la eventual explotación de yacimientos.

LEA MÁS:

Embed


La petrolera francesa Total, junto con la estadounidense Exxon Mobil y la noruega Statoil, iniciarán en marzo la perforación de un pozo en la plataforma marítima continental de Uruguay, a 400 kilómetros de Montevideo, que será el más profundo del mundo y tendrá un coste cercano a los USD 200 millones.

"Si surge petróleo y gas, el encare de esa situación no va a corresponderle sólo al gobierno actual, sino también a los próximos, por tanto se debe implementar una política de Estado que trascienda a un gobierno y a una fuerza política", declaró Vázquez a la prensa el lunes.

Es por ello que el presidente entendió que "consultar a personalidades que han sido mandatarios del país" en la actual etapa democrática del país y que "han vivido dentro del ejercicio de gobierno responsabilidades muy importantes era el mejor inicio" que se podía dar a esa estrategia de Estado inclusiva.

En una segunda etapa, Vázquez apuntó a mantener una reunión con los directorios de los partidos políticos que cuentan con representación en el Parlamento, mientras que en un tercer paso se consultaría a otros actores de la sociedad que estén involucrados en el tema, según señaló.

"Además de a toda la población del Uruguay, pues, si hay petróleo y gas y se puede manejar adecuadamente, estos recursos naturales cambiará definitivamente la historia del país", aseveró Vázquez.

Comentarios