Santiago Urbiztondo: "El sinceramiento de tarifas en la luz es doloroso pero inevitable"

Compartir
Compartir articulo

El especialista en energía Santiago Urbiztondo afirmó que "el sinceramiento tarifario en electricidad es doloroso pero inevitable debido a que el retraso era mayúsculo y no se podía seguir en esa situación".

Urbiztondo, que es economista jefe de FIEL y profesor universitario, se manifestó sorprendido por "la magnitud de la recomposición tarifaria", que, según el Gobierno, implicará un ahorro fiscal de 4 mil millones de dólares.

"Es un ajuste más parecido al shock que al gradualismo. Queda todavía algún aumento pendiente, pero se ha hecho el grueso superando incluso la expectativa que teníamos nosotros, que pensábamos que podría demandar un par de años", agregó el experto en una entrevista con Infobae TV.

En ese sentido, Urbiztondo señaló como un riesgo la "presión inflacionaria" que introduce el aumento de tarifas, que, según se calcula, sería mayor del 500% para siete de cada diez usuarios residenciales en la ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires. "Es una medida bastante ambiciosa y ahora hay que sobrellevarla, en especial con vistas a las negociaciones paritarias de marzo", dijo.

"Es un ajuste más parecido al shock que al gradualismo"

En su opinión, el Gobierno deberá establecer nuevas reglas para las inversiones con el objetivo de "disminuir costos que han sido inflados" durante el gobierno anterior. "También es importante recuperar la calidad del servicio, que en los últimos cuatro o cinco años se ha deteriorado de manera abrupta", sostuvo.

Urbiztondo prevé que habrá aumentos en la tarifa del gas, pero que serán menores debido a que el año pasado ya hubo incrementos aunque advirtió que algunos de esos ajustes todavía no han sido aplicados. "Esas nuevas tarifas serán aplicadas durante este invierno", señaló.

Los aumentos en el gas deberían ser menores también por la baja en el precio internacional del gas que el país importa, tanto a Bolivia como, posiblemente, a Chile. "La distancia de precios en el gas es mucho menor que en la electricidad", afirmó.