Raúl Llaneza: "El macrismo no salió del pensamiento binario"

El delegado de ATE en el Indec le dijo a Infobae TV que "no hay dudas de que existe una caza de brujas". También, afirmó que "no sería serio tener un IPC antes de septiembre" y que pedirán un aumento del 35%

Compartir
Compartir articulo

En medio del debate sobre la normalización de las estadísticas públicas, el delegado general de ATE en el Indec, Raúl Llaneza, afirmó en Infobae TV que "no sería serio tener un índice de precios al consumidor (IPC) serio antes de septiembre" y repitió que van a pedir "el 35% de aumento, mejores condiciones laborales y una carrera administrativa porque hay que terminar con la precarización laboral".

"Queremos un salario inicial que contemple el costo de $15.677 de la canasta básica de alimentos", dijo, tras sostener que "hoy un salario promedio de un trabajador del Indec no supera los $11.000 de bolsillo".

Consultado sobre la patota que Guillermo Moreno nombró para esmerilar las estadísticas fiables que producía el Indec, dijo que del organismo "se fue poca gente y al día de hoy se vive una situación de mucho hostigamiento", lo cual dejó flotando la idea de que no fueron relevados.

Reconoció que "hay muchos trabajadores militantes del kirchnerismo" que lo insultan porque lo asociacian a la dirección del organismo, pero que es un convencido de que "desde el momento en que el Indec se normalice van a dejar de pulular y eso se va a terminar".

Igualmente, no descartó presentar denuncias ante la Justicia por el hostigamiento que le generan personas que están individualizadas entre las que sugirió que están los propios barras.

"Deberíamos tener un clima de trabajo agradable, pero no es así. En los últimos años el hostigamiento afectó la salud de compañeros y los cuatro fallecidos en los últimos tiempos fueron mujeres que la pasaron muy mal", dijo Llaneza.

Respecto a la declaración de la emergencia en materia estadística dijo que "es un instrumento del Poder Ejecutivo" pero que lo importante es que "la normalización se haga con el pase a planta de los contratados y un nuevo escalafón que dignifique la tarea del empleado, porque hoy de más de 1.500 empleados sólo un tercio son planta permanente".

"Nosotros planteamos que la normalización tiene que ver con el pase a planta, con un escalafón que dignifique la tarea y dé un marco de referencia salarial", explicó.

Macri, despidos y delegados

Asimismo, sostuvo que "no hay duda de que existe una caza de brujas" en algunos despidos de empleados públicos a los cuales "primero se los deja cesantes y luego se revisa si trabajaban o no" y manifestó que el macrismo "no salió de una manera binaria de pensamiento, como sucedió con el kirchnerismo".

"Lamentablemente hay una intención de ir sobre aquel que entró mediante una agrupación o partido político y eso está mal", opinó, aunque reconoció que "puede que existan áreas con exceso de personal".

Llaneza explicó que la existencia de 22 delegados de ATE en el Indec no implica un exceso y pidió no leer la normativa en sentido estricto "porque las particularidades de cada organismo hay que contemplarlas".

Finalmente dijo que el gobierno de Mauricio Macri "tiene mucho por caminar, pero que hay cosas que está haciendo mal porque me parece que no podés generar tanto tumulto con tantos despidos en tan poco tiempo".