El kirchnerismo adelantó que apoyaría en el Congreso un acuerdo con los holdouts

"En la medida en que se cumpla con los principios, si la negociación es buena por supuesto que vamos a estar a favor", expresó el titular del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Héctor Recalde

Compartir
Compartir articulo
Héctor Recalde: \Todo el mundo reconoce el liderazgo de la ex presidenta\"" NA 162
Héctor Recalde: \Todo el mundo reconoce el liderazgo de la ex presidenta\"" NA 162

Ya desde los momentos de campaña Mauricio Macri expresó su voluntad para arreglar con los holdouts la deuda que hizo que Argentina entrara en default en 2015. Esta mañana, el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, anunció junto a el jefe de Gabinete, Marcos Peña, que hubo un preacuerdo con 50 mil bonistas italianos que no habían ingresado a los procesos de canje por 900 millones de dólares.

Antes de que se conozca el anuncio, consultado por las negociaciones del Gobierno en los Estados Unidos con el mediador Daniel Pollack y el juez Thomas Griesa, el Frente para la Victoria adelantó que apoyaría el acuerdo en el Congreso: "En la medida en que se cumpla con los principios, si la negociación es buena por supuesto que vamos a estar a favor", afirmó Héctor Recalde, el jefe del bloque de diputados.

En diálogo con radio La Red, el diputado precisó que el parlamento deberá revisar, además del pago soberano, la cláusula cerrojo. Asimismo, opinó que todo acuerdo con los fondos acreedores "tiene que cumplir con los requisitos de sustentabilidad, de legalidad y de justicia que se plantearon en la discusión parlamentaria".

Alfonso Prat-Gay admitió que la negociación con los holdouts en Nueva York está trabada por la cuestión de los intereses ya que, según observó, "algunos bonistas" quieren cobrar una tasa "inaceptable".

Las declaraciones de Recalde se dan en medio de rumores de ruptura del bloque de Frente para la Victoria, ya que algunos actores quieren diferenciarse del kirchnerismo duro. Al respecto, el diputado manifestó: "Lo principal es mantener la unidad porque eso nos hace más fuertes. Uno lo que tiene que tratar de evitar es que haya intereses opuestos a los nuestros, a nuestras convicciones, a nuestros principios, que quieran dividirnos".

Recalde reconoció que su labor para preservar la unidad "es difícil por los intereses exógenos que están tratando de dividir" y consideró que no provienen solamente del macrismo sino de "medios hegemónicos" que "hace mucho tiempo están hablando de división".

En ese marco, Recalde confirmó que convocó para mañana al mediodía una reunión del bloque "con agenda abierta para que cada uno pueda desahogarse".