La Bolsa porteña volvió a caer por el arrastre del petróleo

El Merval restó 1,6%, a la par de los indicadores de los principales mercados internacionales, perjudicados por el retroceso del 4% para las cotizaciones del crudo en los EEUU

Compartir
Compartir articulo
 EFE 162
EFE 162

El mercado bursátil argentino operó en baja este martes afectado por la caída en los precios internacionales del crudo, al tiempo que el dólar se mantuvo en máximos históricos en un contexto de reducidos negocios.

El índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires perdió un 1,6% a 11.074 unidades, donde se destacó la merma de las acciones de la petrolera brasileña Petrobras con un 6,8 por ciento. El referencial líder acumula una merma del 5,1% en lo que va del 2016.

Entre las líderes que más perdieron también figuraron Tenaris (-4,2%) y Aluar (-2,9%). Por el contrario, solo cerraron en terreno positivo los papeles de Pampa Energía (+4%) y Grupo Financiero Galicia (+1,7%).

"Las acciones siguen más correlacionadas al clima externo -principalmente al importar los vaivenes del petróleo- mientras que los bonos siguen sostenidos a la espera de novedades de la oferta a los holdouts", explicó Gustavo Ber, economista de Estudio Ber.

El Índice General de la Bolsa se situó en los 453.261 puntos, con una baja del 1,7%, mientras que el Merval 25 retrocedió un 1,4%, hasta las 11.820 unidades.

El volumen de negocios operados en acciones sumó 184,6 millones de pesos (USD 13 millones), con 32 al alza, 55 descensos y nueve títulos que se mantuvieron estables.

Por su parte, los bonos soberanos subieron levemente tras el anuncio de un preacuerdo con bonistas italianos que reclaman el pago de deuda que el país mantiene en cesación de pagos.

El Gobierno anunció este martes que logró un preacuerdo con bonistas italianos para cancelar unos USD 900 millones que representan el 15% de la deuda total que el país tiene en cesación de pagos.

Los bonos soberanos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) cerraron con una mejora promedio del 0,2%, con un riesgo país medido por el banco JP Morgan que subió once unidades a 499 puntos básicos.


Números negativos en la región

Wall Street cerró con fuertes pérdidas y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cayó un 1,8%, arrastrado por una nueva caída del precio del petróleo en los mercados internacionales.

Ese índice bajó 295 puntos y terminó en 16.153 unidades, el selectivo S&P 500 perdió un 1,9% y el índice compuesto del mercado Nasdaq cayó un 2,2 por ciento.

En Brasil la minera Vale, la petrolera Petrobras y el banco brasileño Itaú Unibanco causaron una caída del 4,9% en la Bolsa de Valores de San Pablo, cuyo índice Bovespa se situó en los 38.596 puntos y registró su peor sesión bursátil desde agosto de 2011.

En un día de pesimismo, las acciones preferenciales de la petrolera estatal Petrobras se desplomaron un 8,9% al compás del precio del crudo en el mercado internacional, mientras que las ordinarias perdieron un 8,5 por ciento.

El mal rendimiento de Vale, mayor productora mundial de mineral de hierro, fue otro de los motivos que empujaron al corro hasta las pérdidas, después de que sus títulos preferenciales se derrumbaran un 9,4% y sus ordinarios lo hicieran un 9,5 por ciento.

En el mercado de cambio, el real brasileño se depreció un 0,7% frente al dólar estadounidense, moneda que cerró la sesión negociada a 3,985 reales para la compra y 3,986 reales para la venta.